_
_
_
_
_

Andalucía devolverá ocho millones del impuesto de hidrocarburos

Podemos pedirá la comparecencia de Díaz en la comisión sobre los cursos de formación

Susana Díaz, durante su intervención en la sesión de control de este jueves.
Susana Díaz, durante su intervención en la sesión de control de este jueves.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado esta mañana que el Gobierno andaluz devolverá el próximo año el 100% del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que supondrá unos 8 millones de euros. La medida anunciada por Díaz en la sesión de control en el Parlamento, y que afectará a todos los transportistas, se suma a la rebaja de dos puntos en el tramo autónomico del IRPF para las rentas de menos de 60.000 euros. Por su parte, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha señalado durante la sesión de control que su formación pedirá la comparecencia de Díaz en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación.

Ante la elaboración de las cuentas andaluzas para el próximo año, la presidenta ha defendido una bajada de impuestos para las clases medias y trabajadoras, "las que han soportado la crisis y las políticas del Gobierno del PP". En respuesta al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, la presidenta ha dicho también que van a "modular el salto" que se produce para "miles de familias" en el impuesto de sucesiones y donaciones para que no tengan que renunciar a su herencia. En su intervención, Moreno ha reclamado una reforma fiscal completa, no una "chapuza aislada ni un trueque con Ciudadanos". El popular cree que Díaz busca "garantizarse una zona de confort" con esa formación para cerrar los próximos presupuestos.

Por su parte, la líder de Podemos ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia de la presidenta en la comisión sobre la formación después de que, en la sesión de control, le pidiera que concretara el dinero que ha perdido Andalucía con el "fraude". "Como le he planteado algo muy concreto y, al igual que en anteriores ocasiones, no me responde, y como hay abierta una comisión de investigación sobre el fraude en la formación, pues directamente la voy a convocar a que comparezca", ha dicho Rodríguez. 

Ciudadanos propone eliminar el aforamiento de los parlamentarios 

"Haga lo que quiera, lo que entienda que sea bueno para Andalucía o para su grupo. Yo creo que está más en lo segundo, y yo haré lo que diga el Parlamento, siempre haré lo que diga el Parlamento", ha replicado Díaz. La comisión de investigación, ya constituida, celebrará el próximo 13 de octubre su segunda reunión para diseñar el plan de trabajo e intentar aclarar las subvenciones y gestión de las ayudas a los cursos de formación desde el 2002. 

Asimismo, durante la sesión de control celebrada este jueves, también se ha tratado una posible reforma de la ley electoral. El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido la necesidad de reformar esta ley y promover otras medidas que repercutan en "más democracia", como la limitación de mandatos de los presidentes o la configuración de un sistema de "listas abiertas". Marín también ha animado a Díaz a ser "pioneros" y eliminar el aforamiento de los parlamentarios andaluces. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz se ha mostrado "convencida" de que "es el momento" de retomar esta reforma y ha animado al conjunto de los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo para que en las próximas elecciones la nueva norma "ya forme parte del sistema". "Si hay diálogo nuestra ley autonómica seguirá siendo una de las más avanzadas y equitativa en el conjunto del territorio nacional, animo al conjunto de la Cámara a que lleguemos a un acuerdo y en las próximas elecciones ya forme parte de nuestro sistema", ha señalado Díaz, quien se ha mostrado segura de que Andalucía "volverá a ser vanguardia" e influirá con "muchos elementos" en el resto del país. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_