_
_
_
_
_

El PP mete en su programa un estatuto especial para los actores

Los populares retoman la relación con el colectivo crítico de los artistas en su campaña para ser "más simpáticos en su ruta social"

Javier Casqueiro
Reunión de Maroto con el SIndicato de Actores.
Reunión de Maroto con el SIndicato de Actores.Álvaro García

El PP incluirá en su programa electoral un estatuto especial para los actores. Un convenio con una serie de mejoras, sobre todo de cara a su relación con la Seguridad Social y el pago de los impuestos, que a la dirección nacional del partido en el Gobierno le parecen ahora "muy razonables y llenas de sentido común". Así lo expresó esta mañana el vicesecretario general de Acción Sectorial, Javier Maroto, tras reunirse por primera vez oficialmente en esta legislatura con el Sindicato de Actores, en un acto que admitieron públicamente que se convocaba para "recuperar la interlocución con los artistas", un colectivo que siempre ha sido muy crítico.

La "ruta social" con la que el PP quiere recomponer sus relaciones con los grupos, asociaciones y colectivos que más les han cuestionado sus políticas durante el mandato de Mariano Rajoy en La Moncloa viajó esta mañana hasta la sede del Sindicato de Actores, en plena Gran Vía madrileña. Ese sindicato agrupa en España a más de 2.000 artistas y no es precisamente favorable a las tesis y políticas del ejecutivo popular. Maroto ya avisó desde que accedió a su cargo que quería dejar el máximo de tiempo posible su despacho, bajar a la calle y escuchar las demandas de cualquier entidad u asociación por muy crítica que fuera. Ya lo ha hecho con diversas entidades sociales y el encuentro con los representantes de los actores era muy esperado. Antes de la cita de esta mañana ya mantuvieron otra la semana pasada en la sede del partido para allanar el camino.

El PP y el Sindicato de Actores se han reunido durante apenas una hora y en un clima "muy cordial", según han admitido luego portavoces de ambas partes. Maroto se mostró incluso especialmente sorprendido por ese buen tono de la charla. El sindicato estuvo representado por su secretario general, Iñaki Guevara, y descartó la posibilidad de que al encuentro acudiera alguno de sus actores más mediáticos para centrar la reunión en aspectos más concretos y profesionales y no regalar ahora esa imagen al PP.

Maroto presumió del esfuerzo que supone ahora que la ruta social del PP "no diga no a nadie" y se esté reuniendo "con todo el mundo". En el caso de los actores, un objetivo prioritario, el dirigente del PP incidió que era necesario "recuperar la interlocución con los artistas, que no se sentían atendidos" y para "afianzar esa posición".

Javier Maroto agradeció las formas y el fondo del encuentro y señaló que para su partido, ahora, el mundo de la cultura "no es una maría" ni un "lastre" sino "un sector estratégico" también en el ámbito económico. Y lo hizo para atacar duramente a los actuales mandatarios del PSOE en Castilla-La Mancha que ayer anunciaron que dejarán de programar más de 400 representaciones teatrales en esa comunidad por falta de asignación presupuestaria. Los actores han convocado ya acciones de protesta mañana en Toledo contra ese recorte que el PP rechazó y catalogó de "hachazo".

El vicesecretario general del PP, además, aceptó algunas de las principales medidas que le plantearon en la reunión el Sindicato sobre los aspectos más concretos y profesionales que echan en falta desde ese colectivo y eludió así pronunciarse sobre qué harán en cuanto a la demanda general de la bajada del IVA cultural. Maroto asumió así que el PP apoyará ahora e incluirá en su programa un estatuto especial para los artistas en el que englobará una serie de mejoras que se pueden resumir en tres puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Primero, el PP accederá ahora a cambiar el sistema de cotización a la Seguridad Social por otro que permitirá la intermitencia en el trabajo, sobre todo para regular mejor la situación de las mujeres embarazadas (algo que ya existe en Francia). Luego se modificará el pago del IRPF para contemplar la muy variable situación de los ingresos de los artistas y por lo tanto de los impuestos de ese colectivo. La idea es no abordar el pago de las cuotas del IRPF de manera única y al 100% en cada año fiscal sino de manera graduada y progresiva en tres ejercicios (60% primer año, 30% el segundo y 10% el tercero). Y, finalmente, se estudiará cómo darles representación sindical no por centros de trabajo sino por territorios autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_