_
_
_
_
_

De atracar asadores de pollos, hasta el taller de la ITV en 19 asaltos

La Guardia Civil detiene a dos hombres en Granada por robar unos 30.000 euros en el último año

Vídeo: Guardia Civil

Empezaron atracando asadores de pollos en la zona suroeste de Granada hace casi un año. Casi siempre actuaban de noche. Dos hombres, de 35 y 34 años, entraban con cascos integrales y armas de fuego en la mano. Hasta que, el pasado sábado, la Guardia Civil los pilló infraganti tras hacerse con la recaudación de un supermercado del polígono industrial de San Miguel (Cúllar Vega, Granada). De los pollos pasaron a los supermercados y las gasolineras. En su lista de golpes también cuentan con un bar de copas y hasta una estación de ITV. Los investigadores les atribuyen 19 atracos con un botín que ronda los 30.000 euros.

Más información
Desmantelada en Lleida una red francesa de defraudadores fiscales
La Guardia Civil lo sabe todo de su coche en cuatro segundos
La Guardia Civil hizo 600 pruebas de ADN en el caso Eva Blanco
Descubiertos 300 kilos de cocaína en un cargamento de compota

El detenido de 35 años cuenta con un amplio historial delictivo. Desde 2011, cuatro juzgados de Jaén y Almería le reclaman por presunta implicación en nueve atracos a entidades bancarias de dichas provincias. Mientras su compañero ya atracaba bancos en Andalucía, el de 34 años cumplía una condena de seis años en una cárcel de Colombia por tráfico de cocaína

Su centro de operaciones se encontraba en una urbanización de Cúllar Vega (Granada, 7.139 habitantes) a 11 kilómetros de La Alhambra. Los atracos eran planificados y ejecutados en zonas próximas a sus domicilios, así, cuando la Guardia Civil llegaba al lugar del robo, ellos ya estaban a buen resguardo, según revelan fuentes de la investigación.

El primer atraco investigado se produjo el 19 de octubre de 2014. El escenario: un asadero de pollos de Cúllar Vega. Escopeta recortada en mano, uno, y el otro, con un cuchillo que se convertiría en su enseña, sustrajeron un teléfono móvil, tarjetas bancarias, documentación personal, 700 euros en efectivo.

Su plan de actuación era siempre el mismo. Llegaban con un vehículo robado —en los primeros golpes fueron turismos, desde el pasado verano optaron por motocicletas— poco antes de la hora de cierre de los comercios. Irrumpían armados y se apoderaban de la recaudación de la jornada. Para no ser identificados ocultaban su rostro con un casco integral y huían rápidamente a sus domicilios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Uno de los atracadores apunta con una escopeta recortada en uno de los asadores de pollos que asaltaban.
Uno de los atracadores apunta con una escopeta recortada en uno de los asadores de pollos que asaltaban.Guardia Civil

En el que sería su último atraco, utilizaron una motocicleta que un amigo de Granada les había dejado y para evitar ser descubiertos, colocaron una matrícula falsa, robada en septiembre en Armilla (Granada, 23.175 habitantes).

El historial de asaltos de ambos detenidos desde octubre de 2014 es de tres asaderos; cuatro gasolineras; 10 supermercados; un bar de copas y la estación ITV de Las Gabias (Granada). En este último lograron su botín más alto. Fue el pasado 27 de julio y se hicieron con unos 9.000 euros tras intimidar a clientes y empleados.

La Guardia Civil les ha intervenido una escopeta recortada, dos pistolas —una de ellas falsa—, dos carabinas, munición, un cuchillo jamonero y dos plantaciones de cannabis sativa (431 plantas). La responsable de cultivar la marihuana era, supuestamente, una mujer de 30 años, pareja de uno de los detenidos. A ella se le imputa un delito contra la seguridad pública, pero ha sido puesta en libertad tras tomarle declaración.

A los dos detenidos se les imputan ocho delitos de robo de uso de vehículo a motor, un delito de tenencia ilícita de armas, otro contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y un delito de falsedad de placas de matrícula. La operación ha sido llevada a cabo por el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_