_
_
_
_
_

El fiscal del ‘caso Noos’ se queda sin medalla al mérito policial

El jefe superior de Policía de Baleares propuso a Pedro Horrach para el distintivo, pero Interior ha rechazado su candidatura

Pedro Horrach, a su entrada en los juzgados de Palma.
Pedro Horrach, a su entrada en los juzgados de Palma.Uly Martín

El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach se ha quedado sin galardón policial. El jefe superior de Policía de Baleares, el comisario Antonio Jarabo, le propuso para recibir la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, un reconocimiento simbólico y sin retribución, pero el Ministerio de Interior no ha avalado finalmente su candidatura. Desde su cargo, Horrach ha participado, en numerosas investigaciones contra miembros del Partido Popular (PP) en el archipiélago Balear y ha sido el artífice del caso Noos.

Los cinco agentes del Grupo de Delincuencia Económica de Palma de Mallorca, que han colaborado con la Fiscalía Anticorrupción en numerosas investigaciones, también estaban propuestos para esta condecoración y tampoco la han obtenido.

Ni el fiscal anticorrupción, ni los agentes pasaron el filtro interno, entre la multitud de propuestas realizadas, aseguran personas conocedoras del proceso gubernamental de reconocimientos.

Más información
El fiscal Horrach suscribe la censura de la infanta Cristina al juez Castro
El fiscal de Baleares cree que Pedro Horrach mereció ser “protegido”
La extraña ruptura de Castro y Horrach
La extraña ruptura de Castro y Horrach

Horrach es una figura incómoda para el PP. Los portavoces de esta formación en Palma han criticado públicamente, durante años, algunos aspectos de sus actuaciones, sobre todo cuando las operaciones anticorrupción cuestionaban la gestión de figuras claves del partido en Baleares.

"No todas las personas propuestas salen con medalla. Les pasa a muchas", explican esas fuentes gubernamentales. El "corte" afecta a muchos policías. Otros fiscales sí fueron condecorados en diferentes regiones españolas. En Interior minimizan el alcance del descarte que afecta a Horrach y no concretan en qué instancia se produjo, si en la dirección general de la Policía o en la mesa del ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves Horrach acusará de un supuesto delito electoral al exgerente del PP, Fernando Areal, cuñado del expresidente balear, reo por corrupción, Jaume Matas. En la vista comparecerán, durante varias semanas, antiguas primeras figuras del PP balear. Areal se enfrente a una petición de tres años de cárcel.

Las investigaciones por escándalos de corrupción que ha llevado a cabo el fiscal Horrach y sus colaboradores policiales de Delincuencia Económica han terminado confirmadas con sentencias casi en su totalidad. Horrach es el artífice del caso Nóos. Durante la instrucción judicial, la proyección social de su figura fue polémica porque decidió no acusar a la infanta Cristina.

En la actualidad, Horrach impulsa tres casos distintos que aluden al PP y su supuesta financiación ilegal en Baleares, en dos campañas electorales y en la compra de su sede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_