_
_
_
_
_

Margallo discrepa de Aznar sobre el fiasco del PP en Cataluña

El ministro no cree que el éxito de Ciudadanos se deba a que defiende más la Constitución

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha discrepado este martes del expresidente José María Aznar, quien atribuyó el éxito de Ciudadanos en Cataluña a que el partido de Albert Ribera defiende mejor el orden constitucional que el PP. Tras subrayar que el PP no es un “partido soviético” y que sus militantes tienen “libertad de expresión”, ha añadido: “Yo no coincido con su análisis. No creo que lo que ha sucedido en Cataluña se deba a una postura más firme de defensa de la Constitución por parte de Ciudadanos que por parte del PP”.

Margallo, que ha defendido públicamente la reforma de la Constitución, ha recordado que la reforma constitucional está prevista en la propia Carta Magna y ha añadido que, si no figura en el programa electoral del PP, es porque antes hay que saber “qué se quiere reformar, con quién y para qué” y actualmente no se dan las condiciones para ello. En su opinión, la causa de la crisis de los partidos tradicionales y de la emergencia de otros nuevos está en que “los problemas que tenemos son muy complejos y probablemente parte de la población piense que no estamos dando respuesta a sus necesidades”.

El jefe de la diplomacia española ha restado importancia a la advertencia que ha hecho la Comisión Europea de que España no cumplirá los objetivos de déficit para el año próximo con los presupuestos que ha enviado a las Cortes. En su opinión, la discrepancia se debe a que las previsiones de crecimiento de la economía española que hace la comisión son menores que las que maneja el Gobierno. “La experiencia nos dice que siempre nos hemos equivocado, pero a la baja”, ha dicho. “Siempre hemos sido muy prudentes [en la previsión de crecimiento] y creo que el tiempo nos dará la razón a nosotros y no a la parte de la Comisión que piensa que no cumpliremos”. Preguntado si quiere ir en las listas del PP al Congreso, Margallo ha respondido que sus ambiciones personales “están cubiertas”, pero que estará a disposición de Rajoy “si piensa que los reservistas podemos tener todavía algún papel”.

Más información
Bruselas ve riesgo de que España incumpla el déficit en 2015 y 2016
Aznar reafirma su crítica a Rajoy y rechaza la reforma constitucional
Aznar a Rajoy: “Es el quinto aviso del electorado del PP y no se puede desoír”

Margallo ha hecho estas declaraciones al término de un debate sobre el vínculo iberoamericano celebrado en la Casa América, en el que han intervenido también la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el subsecretario de Exteriores chileno, Edgardo Riveros. Tras subrayar la importancia de las elecciones previstas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela, Margallo ha mostrado su confianza en que “se desarrollen en condiciones de normalidad y todas las partes acaten los resultados”. Ha pronosticado, sin embargo, un periodo de “inestabilidad” en Venezuela, ya que la situación económica obligará a reconsiderar los planes de ayuda a otros países y los propios programas sociales del chavismo, “que no podrán ser tan generosos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_