_
_
_
_
_

El Rey comparece por primera vez en el Parlamento Europeo

Felipe VI pronuncia un discurso el miércoles en la sesión solemne del Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo

Miquel Alberola
Felipe VI ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Felipe VI ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).PATRICK SEEGER (EFE)

Felipe VI interviene este miércoles en Estrasburgo en una sesión solemne del Pleno del Parlamento Europeo. Será la segunda visita que realiza al Parlamento Europeo desde su proclamación en junio de 2014, después de la que efectuó el 15 de abril a la sede de Bruselas, aunque la primera en la que dirigirá un mensaje en el Pleno de este importante foro de debate y decisión europea.

Más información
Los eurodiputados de IU plantarán al Rey en su visita al Parlamento europeo
Rifirrafe entre los eurodiputados españoles por el 27-S
El Rey : “Los Jaime I son un motivo de confianza en nuestro futuro común”
Un juez paraliza el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe
El Rey demanda “una universidad que derribe barreras”

Durante la cita de abril —en la que mantuvo un encuentro con eurodiputados españoles (se ausentaron los de Izquierda Unida, como harán también en esta ocasión) y se reunió con los presidentes del Parlamento, el Consejo y la Comisión— don Felipe aceptó la invitación del máximo representante de la Eurocámara, Martin Schulz, para visitar oficialmente la institución e intervenir en el Pleno.

El presidente del Parlamento Europeo, que asistió el pasado 24 de junio en Madrid al acto de conmemoración del 30º aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Europea, valora a España y a la Monarquía española como “firmes defensores” del proyecto y la integración europea. Para Schulz, la efeméride de la incorporación es “un momento propicio” para reflexionar sobre el camino que España y la Unión Europea han recorrido juntas “y sobre el que queda por recorrer”.

En el discurso pronunciado en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea, el Rey exigió a Europa, que ha tenido un marcado cometido restrictivo durante la crisis, que fuera "más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por los ciudadanos".

El proceso culminado con la firma del tratado ha sido definido por Felipe VI como una "anhelada meta" que ha propiciado que los 30 años transcurridos fueran de "los mejores de la historia de España". En ese período, incidió, los españoles han vivido "en libertad y democracia", alcanzando "un desarrollo social y económico sin precedentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y participará en un encuentro de la delegación española con el presidente de la Eurocámara, con quien almorzará después.

Tras la visita del Rey, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, participarán en un debate conjunto con los líderes de los grupos políticos. Será la primera vez, desde noviembre de 1989, que los mandatarios de ambos países se dirigen conjuntamente a la Eurocámara. En aquella ocasión fueron el entonces presidente francés François Miterrand y el canciller Helmut Kohl quienes debatieron con los diputados el final de la Guerra Fría.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_