_
_
_
_
_

Minutos de silencio por los casos de violencia machista en tres regiones

Las muertes de tres mujeres en Vigo, Bizkaia y Murcia elevan a 33 las víctimas de 2015

Este lunes han sido hallados los cuerpos de tres mujeres supuestamente víctimas de tres nuevos casos de violencia machista en Vigo, Bizkaia y Murcia. Tanto el Consistorio de Beniel (Murcia), como el de Erandio (Bizkaia), celebran este martes un minuto de silencio en homenaje a las fallecidas. Sus muertes elevan a 33 las víctimas por violencia de género de 2015.

Hasta el 18 de septiembre, el Ministerio de Sanidad había confirmado 30 mujeres fallecidas por violencia machista. A la estadística oficial deben sumarse todavía los casos de Erandio, Beniel y Vigo y el resultado de otros seis, todavía en investigación.

Más información
Tres nuevas víctimas de violencia machista en Bizkaia, Murcia y Vigo
Mujeres de negro contra la violencia de género
Podemos pide garantizar la vivienda a las víctimas de violencia machista
Rajoy prioriza al final del mandato la lucha contra la violencia machista

Este lunes por la mañana, el cadáver de Almudena Matarranz, una mujer de 39 años y vecina de Bilbao fue hallado con signos de violencia en el domicilio de su pareja, en el municipio de Erandio (Bizkaia). La policía vasca, que intentó durante todo el día localizar al hombre, finalmente, lo detuvo en el municipio colindante de Leioa, según informó EFE.

Según la Ertzaintza, no constaba ninguna denuncia por violencia machista por parte de la víctima. La madre del sospechoso, que también residía en el piso, fue trasladada hasta el lugar donde se ha encontrado el cadáver. Goikouria adelantó que el Ayuntamiento de Bilbao, municipio en el que residía la víctima, convocaría este martes a la ciudadanía, a la una de la tarde, a una concentración de repulsa, mientras que el de Erandio reunirá a la Junta de Portavoces para condenar los hechos.

En Murcia, el individuo detenido por matar presuntamente a su pareja sentimental, de 23 años, pasará previsiblemente este miércoles a disposición judicial, según fuentes de la Guardia Civil citadas por Europa Press. Tanto la víctima como el principal sospechoso eran de Mali. El crimen se produjo en presencia de sus dos hijos menores, de 4 y 7 años, en la localidad de Beniel. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es la primera víctima mortal de la región como consecuencia de la violencia machista desde 2011. Los dos menores han quedado bajo custodia de dos familiares que residen en el municipio, según la alcaldesa, Mari Carmen Morales, que ha confirmado que la víctima había interpuesto denuncias en el Cuartel de la Guardia Civil y, a raíz de alguna de ellas, tenía una orden de protección respecto de su pareja.

El Consistorio de Beniel ha convocado una concentración a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento y las banderas ondearán a media asta. Además, el Consistorio se plantea convocar días de luto.

Una pareja muerta en Vigo y una apuñalada en Zamora

Un hombre de 54 años mató supuestamente en la tarde de este lunes en Vigo a su pareja, una mujer de 33 años de edad, y después se suicidó. Todo apunta a que se trata de un acto de violencia de género. El varón introdujo el cadáver en un armario de la habitación, en la que apareció una nota en la que se incriminaba por estos hechos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha decretado tres días de luto por el segundo crimen machista que se registra en la ciudad en el intervalo de un mes. Este martes, el Consistorio ha guardado tres minutos de silencio.

Además, una mujer de 75 años, con iniciales S. R., evoluciona favorablemente dentro de la gravedad tras recibir este lunes varias puñaladas en el cuello, el tórax y el abdomen, presuntamente, a manos de su exmarido en la puerta de un supermercado de la localidad zamorana de Morales del Vino. Un agente de la Guardia Civil, ya retirado y de 61 años, que medió en la discusión entre los dos ancianos, que se habían separado hacía meses tras más de 20 años de convivencia, también resultó herido en la zona del riñón, pero fue dado de alta este lunes por la tarde. El presunto agresor podría pasar este martes a disposición judicial.

Estos tres nuevos casos elevarían a 33 el total al inicio de octubre, frente a los 41 que se contaban en las mismas fechas de 2014. No obstante, Delegación del Gobierno sigue manteniendo seis casos en investigación que, de confirmarse elevarían el recuento a 38 mujeres asesinadas, en línea con los datos al cierre de septiembre de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_