_
_
_
_
_

Un jefe del Pentágono visita por vez primera la sede del CNI

Carter subraya la cooperación contra el reclutamiento de combatientes extranjeros

El jefe del Pentágono, Ashton Carter (i), junto al ministro Pedro Morenés (d).
El jefe del Pentágono, Ashton Carter (i), junto al ministro Pedro Morenés (d). uly martín

Ashton Carter se ha convertido este lunes en el primer jefe del Pentágono que visita el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El secretario de Defensa estadounidense ha acudido a la sede del servicio secreto acompañado por su homólogo español, Pedro Morenés, y por el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos. Carter subrayó la importancia de la colaboración entre los dos países en la lucha contra el reclutamiento de combatientes extranjeros, que se realiza cada vez más a través de Internet, un campo en el que el CNI tiene un papel muy relevante, aunque no dependa del Ministerio de Defensa sino de Presidencia.

Carter inició su visita de dos días España con una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden), donde prometió que Estados Unidos hará una investigación “total y transparente” del ataque contra el hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz (Afganistán), donde murieron 22 personas, entre sanitarios y pacientes. Aseguró también que Estados Unidos y los socios de la OTAN mantendrán su presencia en Afganistán “más allá de 2016”; aunque eludió concretar las modalidades y el volumen de la misma. España tiene previsto retirar a final de octubre los más de 400 militares que tiene en Herat, al este del país, y mantener solo una veintena en la capital, Kabul.

En una rueda de prensa conjunta con Morenés, Carter ha recordado la promesa que todos los países de la OTAN hicieron en la Cumbre de Gales (2012) de dedicar “al menos un 2% de su PIB a Defensa”. Actualmente, el gasto militar español no llega al 1%.

El jefe del Pentágono se trasladará este martes a la base de Morón de la Frontera (Sevilla), sede de la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines que, según la última reforma del convenio de Defensa entre los dos países, podrá contar con hasta 2.200 militares y 500 civiles, a los que podrán sumarse otros 800 militares en tiempo de crisis.

Carter no es el primer secretario de Defensa de Estados Unidos que visita España con el Gobierno de Rajoy, ya que en 2013 lo hizo su predecesor, Leon Panetta. Hasta ahora, sin embargo, no la ha hecho ningún secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores). Después de que un accidente de bicleta frustrase la visita que John Kerry tenía previsto realizar en mayo pasado, está previsto que esta se realice finalmente los próximos días 18 y 19. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_