_
_
_
_
_

Julián Muñoz vuelve a prisión tras pasar diez días hospitalizado

El exalcalde de Marbella, que ha estado ingresado por problemas cardiacos, ya ha recibido el alta y ha abandonado el Clínico Universitario de Málaga

El exalcalde de Málaga Julián Muñoz, ante el tribunal que le juzga, en Málaga, el pasado 2 de septiembre.
El exalcalde de Málaga Julián Muñoz, ante el tribunal que le juzga, en Málaga, el pasado 2 de septiembre.García-Santos

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha recibido este lunes el alta y ha sido trasladado a la prisión de Alhaurín de la Torre tras permanecer 10 días ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Málaga por una dolencia cardiaca. El exregidor, que cumple condena desde abril de 2013, llegó al área de Urgencias del centro hospitalario el pasado 25 de septiembre tras quejarse de un dolor en el pecho y los médicos optaron por su hospitalización.

En este tiempo se le han practicado diversas pruebas, incluido un cateterismo que se llevó a cabo sin incidencias, según fuentes sanitarias. Muñoz, que estos días ha recibido la visita de sus dos hijas, ha permanecido ingresado en el módulo penitenciario del hospital, que dispone de estas instalaciones porque es el centro de referencia del penal malagueño. Su estado en todo momento ha sido estable, según las fuentes, y ha recibido su medicación por vía oral. El expolítico es tratado por varias enfermedades, entre ellas, cardiopatía isquémica, artrosis vertebral, hipertensión y diabetes.

El estado de salud del exalcalde es delicado y las salidas de la cárcel en los últimos meses para someterse a alguna prueba o pasar consulta han sido habituales. Su aspecto físico está muy deteriorado, algo que pudo apreciarse los pasados días 2 y 3 de septiembre en el inicio del juicio conocido como Fergocom, en el que está acusado por un supuesto desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella durante dos ejercicios en los que estuvo al frente del gobierno local. En este proceso se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de prisión y actualmente cumple condena por dos casos, Minutas y el de blanqueo en el que fue penado junto a Isabel Pantoja.

Más información
Hospitalizado Julián Muñoz por sospecha de infarto
Denegada la semilibertad a Pantoja por falta de arrepentimiento
Julián Muñoz se arrepiente: “Pido perdón a Marbella”
El duro cambio de Julián Muñoz

Sus abogados están intentando que siga cumpliendo su condena en régimen de semilibertad, aunque de momento no han tenido éxito. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga le concedió el tercer grado a principios de agosto por enfermedad “grave e incurable”, aunque la Audiencia Provincial revocó esa resolución tres semanas más tarde porque su estado de salud “no es en absoluto terminal”.

El tribunal también opinó que Muñoz mantiene su capacidad para volver a delinquir. Sobre sus “graves dolencias”, la idea de los magistrados es que hablar de la evolución de las mismas es moverse “en el campo de las hipótesis”. “Aunque las perspectivas no son buenas, según el informe que ha emitido el médico forense, ha de valorarse la salud del enfermo en el momento actual, sin perjuicio de lo que pueda acordarse más adelante a la vista de su evolución”, concluía el auto de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz ha sido eximido de acudir a todas las sesiones del juicio por el caso Fergocom, que está previsto en días intercalados hasta finales de octubre. Así lo pidió el mismo exalcalde tras prestar declaración en sala. Afirmó que no se sentía con fuerzas para ser trasladado desde la cárcel de Alhaurín de la Torre hasta la Ciudad de la Justicia de Málaga. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_