_
_
_
_
_

Los eurodiputados de IU plantarán al Rey en su visita al Parlamento europeo

Los cuatro parlamentarios envían una carta a Schulz en la que no reconocen a Felipe VI la legitimidad de jefe de Estado

Elsa García de Blas

Los cuatro eurodiputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo han anunciado su intención de plantar al rey Felipe VI en su visita y discurso a esa Cámara este miércoles, con motivo de la conmemoración de los treinta años de la entrada de España en la Unión Europeo. Los parlamentarios enviaron una carta el pasado 2 de octubre al presidente del Europarlamento, Martin Schulz, en la que le pidieron que cancelara la invitación al monarca, a quien no reconocen la legitimidad porque "no ha sido elegido mediante sufragio". 

Los eurodiputados Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López, Ángela Vallina escriben en su carta, que también firma el parlamentario Ernest Urtasun que "de acuerdo a la legislación del Estado español, la soberanía reside en el pueblo, por lo que la figura de la monarquía, que hereda la Jefatura del Estado sin consultar al pueblo de modo alguno y basándose en el derecho de sangre, viola este principio". "Nuestra posición es claramente republicana y laica, y no podemos aceptar la legitimidad de este jefe de Estado", señalan. Los parlamentarios aseguran además que la monarquía española es una institución "cuestionada por su implicación en diversos escándalos de corrupción y que ha tenido una labor de obstrucción al normal desarrollo de la justicia".

"Solicitamos su abdicación para la inmediata celebración de un referéndum en el que la ciudadanía pueda decidir sobre la jefatura del Estado", dicen sobre Felipe VI. La dinastía Borbón, opinan, "limitó, cuando no imposibilitó directamente, el Gobierno democrático de un pueblo".

Los cargos de IU anuncian así que "por coherencia con la defensa del referéndum y por nuestra exigencia de una democracia real en la elección de todos los cargos del Estado" no participarán en el discurso institucional de Felipe VI en el Parlamento Europeo. Se trata de la segunda ocasión en la que los eurodiputados de IU plantan al Rey. El pasado mes de abril también se ausentaron de la reunión de Felipe VI con los parlamentarios españoles durante su visita a las instituciones de la Unión Europea. También lo hicieron los de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Iniciativa per Cataluña Verds (ICV), Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). No así los de Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, se saltó el protocolo para entregarle como regalo una copia de la serie Juego de Tronos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_