_
_
_
_
_
UNIDAD POPULAR ANTE LAS ELECCIONES GENERALES

Garzón aprecia avances, pero no garantías para confluir con Podemos

El candidato de IU dice que el PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones

Pedro Gorospe
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, en la rueda de prensa de este lunes.
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, en la rueda de prensa de este lunes.Zipi (EFE)

Ni más cerca ni más lejos. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado este lunes que "hasta el último minuto" van a intentar la confluencia con Podemos en las elecciones generales, aunque ha dicho no compartir la idea de "construcción de unidad popular" de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Garzón ha viajado a Bilbao para dar una charla a estudiantes universitarios, pero antes ha explicado que en la reunión que mantuvo la pasada semana con Podemos, Iglesias planteó condiciones para la confluencia que tienen que ver con "el nombre en la papeleta, con el logo" y con que "ellos sean el eje vertebrador" de "la unidad popular". Según ha confirmado "los avances se están produciendo" pero todavía "no hay garantía de que se pueda construir una candidatura unitaria".

En ese contexto ha reiterado su apuesta por la candidatura Ahora en Común y por la configuración de un "espacio de unidad popular cómodo y amable" para los participantes, que no suponga renuncia de sus "programas de máximos". Crítico con las demandas de Podemos ha explicado que ante el proyecto que, a su juicio, tienen el PP y el PSOE de caminar hacia "una reforma electoral regresiva, que desemboque en una reforma de la Constitución lesiva para los trabajadores", sería "muy grave" limitar las diferencias a cuestiones "de ámbito personal". Ha asegurado que IU no ha puesto condiciones para construir "la unidad popular", de la que ha dicho que "no es un problema de siglas, ni de egos ni de partidos".

El PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"

El diputado de Izquierda Unida ha advertido de que pese a la premura de tiempo -"quedan cuatro semanas mal contadas para registrar las candidaturas ante el Ministerio de Interior"- ha reconocido, va a intentar cerrar un acuerdo "hasta el último minuto". Podemos no es "nuestro enemigo", ha dicho, también unas horas antes en Radio Euskadi, tras dejar claro que los enemigos son "quienes atacan a la clase trabajadora y benefician a los banqueros". "Nuestro adversario político va a ser Mariano Rajoy", ha añadido.

Una batalla política contra un partido que, según ha dicho, está marcado por la corrupción hasta el punto de que es diferente separar una cosa de otra. "No hay otra manera de entender a una estructura que está profundamente carcomida por la corrupción, por la Gürtel, el caso Nóos, el caso de Rodrigo Rato...". Según ha indicado, en los últimos años se ha conocido "la realidad que había detrás del llamado milagro económico de Aznar y de Rato. La realidad de ese milagro económico era la corrupción". En su opinión, "las cloacas económicas de ese modelo son las que ahora se están juzgando con Rodrigo Rato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón ha reprochado que una persona como Rato, con "esas sospechas tan evidentes sobre la corrupción", cuente con el "favor" del PP y del Gobierno. "Ningún otro gobierno democrático en toda Europa se permitiría que un ministro -en alusión al de Interior- se reuniera con un delincuente como Rodrigo Rato para atender singularmente sus necesidades". El candidato de IU, que ha indicado que "eso solo puede ocurrir cuando un gobierno se siente impune ante la corrupción", ha afirmado esperar que Rato sea juzgado por "un tribunal independiente", pero ha señalado que están "acostumbrados a que cuando al PP le tocan jueces incómodos esos jueces terminan desapareciendo de las causas".

Tras mostrar su confianza en la justicia, ha lamentado, sin embargo, que se estén dando "casos espectaculares de jueces que han estado a sueldo del PP, como el de Enrique López, que acaban juzgando al propio PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_