_
_
_
_
_

El cambio de nombre del pabellón de Zaragoza, pendiente de una juez

La medida cautelar será dictada el miércoles por la juez, tras haber escuchado a ambas partes este lunes. La instalación continuará con su nombre hasta que haya una sentencia

Vídeo: IVÁN HELBLING

Los abogados del PP de Zaragoza y los del Ayuntamiento de la capital aragonesa han comparecido en la mañana de este lunes ante el juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza en la vista por el recurso de los populares contra el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe llevado a cabo por el Consistorio. La medida cautelar será dictada este miércoles por la juez, tras haber escuchado a ambas partes.

Más información
Un juez paraliza el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe
El Ayuntamiento de Zaragoza cambia el nombre del pabellón Príncipe Felipe
La Zarzuela no mostró rechazo a renombrar el pabellón de Zaragoza

La juez ordenó el pasado jueves, de forma "cautelarísima" y con "extrema urgencia", paralizar los trabajos para eliminar el nombre del actual jefe de Estado de los muros de la instalación. El abogado del Ayuntamiento ha pedido este lunes que se dé marcha atrás en la medida, ya que el cambio de nombre del pabellón se hizo respetando "escrupulosamente" la legalidad, independientemente de su "mayor o menor legitimidad democrática". Por su parte Clemente Sánchez Garnica, representante del PP, ha argumentado que eso no fue así y ha pedido que se mantengan las medidas cautelares. En el caso de que la magistrada aceptase la solicitud de los populares, la modificación de la nomenclatura podría quedar en suspenso hasta cuatro años, según los abogados se prolongan una media de cuatro años.

El pasado jueves la jueza suspendió el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el del entrenador del CAI José Luis Abós. Cuando llegó la orden, los operarios ya habían borrado el letrero y aseguraron que pararon los trabajos cuando tuvieron conocimiento del escrito. Ahora el pabellón luce sin nombre.

El Consistorio, en manos de Zaragoza en Común, aprobó el pasado 24 de julio cambiar el nombre por el de José Luis Abós, entrenador del equipo de baloncesto CAI Zaragoza, que falleció en octubre de 2014. El PP, el PSOE y Ciudadanos se opusieron al cambio y, aunque sumaron mayoría, al ser una propuesta no vinculante, el proceso de modificación continuó.

La juez insiste, según señala el auto del pasado jueves, en que la resolución de paralizar el cambio de nombre "no prejuzga en modo alguno la resolución que en su momento deberá adoptarse". La juez dictará este miércoles las medidas que considere oportunas, señalan desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y se mantendrán hasta que se resuelva el fondo del asunto y se dicte sentencia, lo que podría llevar varios meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El letrado del Consistorio, que ha defendido que el cambio de nombre es competencia del alcalde, ha aportado varios documentos para probar que el PP estuvo en todo momento informado de las decisiones que tomaba el Gobierno municipal. También ha aportado el acuerdo del pasado 30 de septiembre, por el que comenzaban las labores de modificación en los rótulos del pabellón, notificado a los populares y sellado por el propio grupo municipal. El abogado del PP sostiene que no consta la recepción por parte del Grupo Municipal Popular de las diligencias detalladas por el letrado del Ayuntamiento. Y ha recordado los costes que implica el cambio de nombre y el perjuicio a la marca de un pabellón que celebra su 25 aniversario

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_