_
_
_
_
_

Alberto Garzón: “Quiero ser el candidato de la unidad popular”

Cayo Lara critica la falta de "pluralidad" de la la campaña de Catalunya Sí que es Pot

Elsa García de Blas
El coordinador general de IU, Cayo Lara, saluda al candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, en el Consejo Político de este sábado.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, saluda al candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, en el Consejo Político de este sábado.Claudio Alvarez

"Quiero ser no solo el candidato de Izquierda Unida, sino el candidato de la unidad popular". La frase la ha pronunciado este sábado Alberto Garzón en su discurso ante el Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano de dirección entre asambleas del partido, al que han asistido un centenar de miembros. El candidato de IU reivindica así su liderazgo en la confluencia de las fuerzas de izquierdas ante el partido de Pablo Iglesias, que sostiene que el instrumento de la unidad popular es Podemos, como reafirman este sábado en una carta Iglesias e Íñigo Errejón. La federación de izquierdas ha aprobado en la reunión de hoy que ratifica su apuesta por concurrir a las elecciones generales en una candidatura unitaria, y por eso Garzón se presentará a las primarias de candidato a presidente del Gobierno de la plataforma Ahora en Común. IU reafirma su estrategia a pesar del cisma en esa iniciativa -una parte de los promotores la ha abandonado, así como Equo- y después del traspiés electoral de la coalición catalana Catalunya Sí que es Pot.

Más información
Izquierda Unida da el paso clave hacia el pacto con Podemos
Ahora en Común celebrará primarias a principios de octubre
Garzón no descarta que Ahora en Común compita contra Podemos
Unidad Popular en Común, nueva marca de la izquierda
Los promotores de Ahora en Común dejan la plataforma por su politización

"Quiero ser un candidato que defienda los principios y valores de la izquierda", ha afirmado Garzón, enfatizando su apuesta por la identificación ideológica que rehúye Podemos, y que es otra de las diferencias entre ambas formaciones para una posible candidatura conjunta. Precisamente, en la carta que publican hoy Pablo Iglesias e Íñigo Errejón dejan clara su estrategia: "Nuestros adversarios quieren encajonarnos en el margen izquierdo del tablero y encerrarnos a hablar de nosotros mismos". La misiva señala además que, tras el experimento catalán, Podemos será el nombre en la papeleta e Iglesias y Errejón reivindican por su parte el liderazgo de su partido en cualquier proceso. "Podemos será el nombre y el eje articulador de la candidatura del cambio par las elecciones generales", dicen.

Alberto Garzón mantiene, no obstante, la oferta al partido de Iglesias, aunque no le ha citado. "IU sigue manteniendo el llamamiento a todas las fuerzas sociales políticas y rupturistas que creamos que la salida a la crisis económicas y política es por la izquierda a través de instrumentos de unidad popular y de una candidatura unitaria", ha asegurado ante la dirección del partido.

El dirigente de IU ha incidido en el "clamor popular que existe en la calle que está diciendo que hay que organizarse para ganar las elecciones". La federación de izquierdas aportará propuestas de su programa a esa candidatura de "unidad popular" en las que quiere concurrir a las generales -similar a las que ganaron en las elecciones municipales en Madrid o Barcelona-, como la "democracia económica", con medidas como el "trabajo garantizado", así como una "democracia participativa e igualitaria, feminista", ha defendido. El resultado final del proceso de confluencia será consultado a las bases de IU, según se compromete en el informe que será votado por los miembros de la dirección. 

El coordinador general de IU, Cayo Lara, respalda la apuesta de la unidad popular, si bien ha insistido en la advertencia que viene reiterando las últimas semanas: "Hay que garantizar la organización, las estructuras técnicas y políticas".  El líder de IU ha criticado la campaña de la lista que compartieron con Podemos e ICV en las elecciones catalanas, Catalunya Sí que es Pot, que ha logrado dos escaños menos que ICV en 2012. La campaña "en cuanto a la pluralidad de la misma fue manifiestamente mejorable, escuchamos mensajes claramente desafortunados y de los contenidos mejor pueden valorarlos quienes han participado directamente en ella", ha escrito Lara en su informe ante la dirección, evidenciando el malestar que ha cundido en la organización por la presencia y mensaje hegemónicos de Podemos en la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Abierta dejará de asistir a los órganos de dirección

Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares integrado en IU, ha anunciado este sábado que dejará de asistir a los órganos de dirección de IU, en los que tenían seis representantes incluido Llamazares, por discrepar con el proceso para una candidatura conjunta para las generales. La decisión responde, además, a que su coportavoz, Montse Muñoz, fue apartada de la Ejecutiva por no haberse reafiliado a IU, tras la expulsión de la federación madrileña en la que ella militaba.

"Nos han echado porque somos incómodos", ha asegurado Antonio Cortés, responsable federal de Industria y miembro de Izquierda Abierta. "La izquierda está absolutamente desdibujada y gran parte de la culpa la tiene parte de la dirección de IU", ha añadido Tasio Oliver, responsable federal de Movimiento Ciudadano. Izquierda Abierta sostiene que la estrategia de confluencia de la dirección de IU es "deficitaria, pobre, poco amable. Monitorizada desde fuera", en palabras de Oliver. "Es un proceso tramposo y deficitario, mal planteado desde el principio", han concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_