_
_
_
_
_

Unidad Popular en Común, nueva marca de la izquierda

Un sector de Ahora en Común registra otro partido que podría competir con Podemos

Elsa García de Blas

La izquierda tiene una nueva marca para una posible candidatura unitaria. Unidad Popular en Común es el nuevo partido registrado por una parte de los promotores de Ahora en Común, la plataforma que nació el pasado mes de julio para promover una lista conjunta de izquierdas a las generales que incluya a Podemos e IU, entre otros. El movimiento responde a que la marca Ahora en Común es propiedad de otro de los grupos promotores de la iniciativa, que abandonó la semana pasada el proyecto por su “politización”.

Unidad Popular en Común fue registrado como partido el pasado 4 de septiembre por tres abogados del despacho Boye-Elbal, según aseguró este viernes a EL PAÍS Isabel Elbal, socia del bufete que comparte con Gonzalo Boye. Su intención, indica Elbal, es ceder esa marca a quien gane las primarias de Ahora en Común. Solo si es necesario, porque quieren que el otro grupo promotor que se ha marchado les permita seguir usando el nombre Ahora en Común. “Ellos nos han sustraído el partido político, porque esto era de todos”, se queja Elbal. El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, se presentará a las primarias de Ahora en Común.

Más información
Ahora en Común celebrará primarias a principios de octubre
La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales
Los promotores de Ahora en Común dejan la plataforma por su politización

La abogada asegura que nadie les pidió que registraran la nueva marca, y afirma que no están vinculados a IU, un partido en el que no han militado nunca, señala. “Esta es una iniciativa netamente ciudadana”. El objetivo del registro fue “no depender de nadie”. Los propietarios de la marca de Ahora en Común no quieren que esta compita con Podemos. La nueva marca, Unidad Popular en Común, sí podría competir con Podemos, dicen sus propietarios. “Lo ideal es que no lo haga, pero llegado el caso podría hacerlo”, concluye Elbal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_