_
_
_
_
_

Los jueces progresistas piden aclarar si Lesmes presionó al tribunal de Mas

Jueces por la Democracia se queja de las "interferencias partidistas" de Catalá

Carlos Lesmes, durante un pleno del Consejo General del Poder Judicial.
Carlos Lesmes, durante un pleno del Consejo General del Poder Judicial.LUIS SEVILLANO

La asociación progresista Jueces por la Democracia (JpD) ha pedido este viernes que se aclare si el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se ha dirigido al titular del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, para reclamarle "mayor rapidez" en la instrucción de la querella contra Artur Mas por la consulta del 9 de noviembre. En un comunicado, JpD hace referencia a la información adelantada por EL PAÍS  que señalaba que Lesmes se había interesado por la causa. Si esto fuera así, sostiene la asociación de magistrados, constituirían "presiones impropias de quien preside el órgano constitucional que ha de garantizar la independencia judicial".

La asociación advierte que el presidente del Tribunal Superior de Cataluña va a agotar pronto su mandato. "Sería muy censurable que se produjeran maniobras para evitar su continuidad en el cargo en el caso de que el tribunal no se plegara a determinados intereses partidistas", advierte JpD, que recuerda el "precedente" de la sustitución como presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo a José Manuel Sieira, al que califica como "un magistrado independiente que había adoptado decisiones que no fueron del agrado del Gobierno". "En dicha actuación desempeñó un papel decisivo el propio Carlos Lesmes", asegura la asociación, que ha llevado este caso ante la relatora especial sobre Independencia Judicial de la ONU junto a otra asociación judicial y una organización defensora de los derechos humanos.

"Desde Jueces para la Democracia exigimos respeto hacia el juez instructor que está actuando en el citado procedimiento en el que están imputados varios miembros del gobierno catalán y reiteramos que el tribunal va a actuar con criterios estrictamente jurídicos", afirma la asociación, para la que las "interferencias políticas" en este asunto comenzaron desde el principio, con la presentación de la querella contra Mas por parte de la Fiscalía General del Estado. La denuncia se interpuso, según JpD, "tras unas indisimuladas presiones públicas desde el ámbito político, con dirigentes que se expresaron como si el ministerio publico fuese a actuar a su dictado".

"A pesar de ello, la realidad es que el órgano judicial competente está investigando los hechos denunciados y que resulta inadmisible cualquier presión hacia sus actuaciones. En consecuencia, pedimos una mayor responsabilidad institucional, así como recordamos que la separación de poderes es un principio básico de una sociedad democrática. Y también instamos al Gobierno y al CGPJ a que no reiteren sus constantes intentos de instrumentalización partidista de nuestros órganos judiciales", sostiene la asociación.

El comunicado difundido este viernes hace referencia también a las recientes declaraciones del ministro de justicia, Rafael Catalá, sobre la citación de Mas y dos miembros de su anterior Gobierno el pasado martes, dos días después de las elecciones autonómicas catalanas. Catalá afirmó que el tribunal había aplazado la citación a las elecciones para "no interferir" en el proceso electoral. "Dichas manifestaciones han sido vertidas con la apariencia de que el citado ministro tiene capacidad de decisión sobre las resoluciones judiciales y sobre las razones de las mismas. Y de que los tribunales siguen la estrategia del Gobierno o del partido que lo sustenta", señala la asociación, que reclama al ministro que se abstenga en el futuro de realizar afirmaciones que representen "interferencias partidistas" en la independencia judicial. El ministerio después matizó que se trataba de la opinión particular de Catalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_