_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “El adversario del PP es el PSOE. Rajoy acierta en esto”

Ciudadanos resta importancia al plan de la cúpula de los populares, que sitúa a los socialistas como "principal rival"

Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. QUIQUE GARCÍA (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las declaraciones que los asesores del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hicieron este jueves a EL PAÍS, en las que subrayaron que el voto a Ciudadanos es "volátil". En una reunión con su cúpula directiva, tras las catalanas, Rajoy llegó a decir: "No os equivoquéis: nuestro principal rival sigue siendo el PSOE". Sánchez ha manifestado en la mañana de este viernes que efectivamente "el adversario del PP es el PSOE. Rajoy acierta en esto". A Ciudadanos le "importa poco" que Mariano Rajoy haya impuesto al Partido Popular (PP) la estrategia de ignorar a la formación emergente y criticar a los socialistas antes de las elecciones generales, señalándolos como su principal rival. "Tenemos poco más de dos meses para hacer llegar nuestras propuestas a los ciudadanos y nos vamos a centrar en eso. Esa supuesta estrategia [del PP] va cambiando cada 15 días", ha dicho José Manuel Villegas, vice secretario general del partido y jefe de gabinete de Albert Rivera.

Más información
Rajoy reconviene al PP sobre el miedo a Rivera: “El rival es el PSOE”
Toda la información sobre Ciudadanos
Los embajadores de la Unión Europea se reúnen con Rivera
Ciudadanos recaba apoyos exteriores para Rivera

El partido de Rivera logró 25 diputados en las elecciones catalanas del 27-S, prácticamente los que sumaron PP y PSC juntos (27). Aunque en la formación de Génova hay ejecutivos que observan con gran inquietud la pujanza de Ciudadanos y su capacidad para atraer votantes que tradicionalmente elegían al PP, el núcleo duro de la Ejecutiva del partido del Gobierno cree que los resultados catalanes no deben ser extrapolados al resto de España. "En quien debería centrarse el Partido Popular es en los españoles y en reformar España", ha añadido Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos.

El PP ganó las elecciones generales de 2011 con mayoría absoluta. Ninguna encuesta le permite soñar con siquiera acercarse a ese resultado en las elecciones que el presidente ha convocado para el 20 de diciembre. El desgaste por la gestión de la crisis no es el único motivo que explica esa erosión en la intención del voto. La aparición de Ciudadanos, un partido que ha logrado liderar el discurso en algunos de los temas de los que el PP hizo bandera en el pasado (la unidad de España y la lucha contra la corrupción, por ejemplo), ha laminado al electorado de Rajoy donde más le duele: en la franja de los jóvenes.

Durante un recorrido por las instalaciones que la empresa alemana Siemens tiene en Tres Cantos (Madrid), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido también a la estrategia de la cúpula del PP, que señala a su partido como principal "rival" y resta importancia al ascenso de Ciudadanos. El líder de la oposición le ha reconocido a Rajoy como un "acierto" estas declaraciones. "El adversario del PP es el PSOE", ha subrayado.

El partido de Génova, sin embargo, sabe que no puede centrar sus críticas en el de Rivera. Cuando llegue la hora de los pactos para decidir quién ocupa La Moncloa, Rajoy solo tendrá un posible socio, Ciudadanos. Eso obliga a una incómoda equidistancia entre la crítica en tono bajo y el silencio con la formación emergente. Como dijo un miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos: "Parece que hay nervios y que no saben bien cómo encarar el nuevo escenario. Nosotros, a lo nuestro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_