_
_
_
_
_
zaragoza

Un juez paraliza el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe

El PP recurre a los tribunales la iniciativa del Gobierno municipal de Zaragoza en Común Este miércoles comenzaron los trabajos para modificar la denominación del polideportivo

J. Jiménez Gálvez
Exterior del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Exterior del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

El cambio de denominación del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza deberá esperar. El juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha ordenado este jueves paralizar los trabajos para borrar el nombre del actual Rey de la instalación, después de que los ediles del PP presentaran esta mañana un recurso contra los trabajos iniciados por el Ayuntamiento este miércoles para retirar los rótulos del complejo deportivo. La magistrada, Concepción Gimeno, adopta esta decisión de "extrema urgencia", según explican fuentes del Tribunal Superior, ya que las labores habían comenzado. "No suponiendo [la medida] otro perjuicio para la actuación que una breve demora sin más consecuencias", aclara el auto.

Más información
El Ayuntamiento de Zaragoza cambia el nombre del pabellón Príncipe Felipe
La Zarzuela no mostró rechazo a renombrar el pabellón de Zaragoza
La oposición no logra frenar el cambio de nombre del recinto Príncipe Felipe

El Gobierno municipal de Zaragoza, dirigido por Zaragoza en Común, aprobó en verano un decreto de alcaldía para que el pabellón pasará a llamarse de José Luis Abós, en homenaje el técnico del CAI Zaragoza —el equipo de baloncesto de la ciudad—, que falleció de cáncer el pasado año. La decisión se topó con la oposición del PP, que presentó en el pleno una moción urgente para frenar la iniciativa y que contó con el apoyo de los concejales del PSOE y Ciudadanos. Las tres formaciones sumaron mayoría, pero al ser una propuesta no vinculante, el cambio de nombre siguió adelante.

Esta propuesta nació la pasada legislatura. Jorge Lambán, un joven aficionado del CAI, empezó a recoger firmas para rebautizar el pabellón. Recabó más de 15.000 apoyos. Entonces, la Chunta Aragonesista (CHA) recogió la idea y la llevó a pleno en noviembre de 2014. Los socialistas y populares, con la mayoría de ediles en ese momento, la rechazaron.

La juez ha insistido, según reza el auto, que la resolución de paralizar el cambio de nombre "no prejuzga en modo alguno la resolución que en su momento deberá adoptarse". De hecho, ha citado a los ediles del PP y a los representantes del Ayuntamiento el próximo lunes a las 10.20 horas. "Al objeto de resolver definitivamente sobre el mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida adoptada", añade la magistrada en su escrito. Los populares consideran la decisión del Ayuntamiento como "antidemocrática", ya que el pleno la rechazo; y asegura que se adoptó "con todo tipo de irregularidades administrativas": entre otras, afirma que no se han presentado las firmas que respaldan la medida y que existen informes municipales en contra de ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Su único objetivo es atacar simbólicamente a la Monarquía constitucional como modelo de Estado y a la figura de Jefe de Estado", le ha reprochado el portavoz del PP en el Consistorio, Eloy Suárez, al regidor Pedro Santisteve. Aunque este, desde un primer momento, aseguró que la medida no se encuentra relacionado con el debate sobre monarquía o república. Según recalcó el Gobierno local en una nota de prensa, la iniciativa se adopta como "reconocimiento" a Abós: "Que situó a Zaragoza en un lugar privilegiado en el baloncesto, llevando la señas de identidad de la ciudad por toda Europa. "La afición lo había pedido por diferentes vías", sentenció el Ayuntamiento.

"La actitud de algunos grupos municipales nos impide cumplir con la ilusión de estrenar el nuevo nombre del pabellón coincidiendo con el memorial en recuerdo del entrenador", ha subrayado Zaragoza en Común tras conocer la decisión de la magistrada. "Era nuestra intención rendir desde hoy [este jueves] el merecido homenaje que demandaba la afición", ha añadido en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_