_
_
_
_
_

Rato cobró 40.000 euros al mes de un intermediario que trabajó para Bankia

Fuentes jurídicas niegan que hubiera una relación personal del expresidente con el empresario Portuondo

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Alberto Portuondo, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de agosto, ha declarado ante el juez que su empresa, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad de Rato, según ha adelantado esta mañana la Cadena SER.

Portuondo declaró al juez, el pasado 16 de agosto, que había contratado a la empresa Kradonara sin saber que el dueño de la misma era Rato y que estuvo pagando a esta firma durante casi dos años a razón de 40.000 euros mensuales por un asesoramiento que se traducía en informes verbales. Portuondo está en prisión por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Cuando Portuondo hizo estos pagos a Kradonara, Rato era presidente de Bankia y cobraba por ese cargo más de dos millones de euros brutos al año. Al mismo tiempo, según las investigaciones policiales, la empresa de Portuondo trabajó como intermediaria ante dos empresas de publicidad, Zenith y Publicis, que ganaron sendos concursos de publicidad de Bankia por 40 millones de euros. Portuondo habría cobrado por estos servicios, en 2011 y 2012, cerca de dos millones de euros de las empresas de publicidad, lo que constituye, a juicio de la investigación, una comisión ilegal que repartió con Rato, pagándole 833.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001.

Más información
El juez embarga a Rodrigo Rato la pensión vitalicia del FMI
La fiscalía insiste en que el ‘caso Rato’ se investigue en la Audiencia
Archivada la denuncia del PSOE por la reunión de Fernández y Rato
Detenido el empresario que ayudó a Rato a delinquir, según Hacienda

Fuentes jurídicas consultadas rebaten este argumento y sostienen que Rato nunca asesoró directamente a Portuondo y que el trabajo que hizo Kradonara fue parte de la actividad regular de esta empresa: asesoramiento en inversiones y consultoría fiscal, comercial y contable. También apunta que la relación no fue verbal y que duró cuatro años, entre 2011 y 2014, lo que generó documentación escrita que lo prueba.

Portuondo ha negado que tuviera capacidad de decisión en la adjudicación de las campañas de publicidad, aunque reconoció que asesoraba a los responsables de Bankia que resolvían las adjudicaciones. Este empresario es el administrador único de Albisa Inversiones y Asesoramiento, una empresa que los investigadores consideran la sociedad pantalla de Rodrigo Rato utilizaba para canalizar el cobro de comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_