_
_
_
_
_

ETA anuncia que mantiene todos sus “compromisos” tras caer su cúpula

La banda terrorista traslada a los agentes internacionales que tienen "capacidad" para continuar con el proceso iniciado al anunciar el "cese definitivo de la actividad armada"

Imagen de la detención de Ramón Sagarzazu, la pasada semana.
Imagen de la detención de Ramón Sagarzazu, la pasada semana.AFP

La banda terrorista ETA ha emitido este miércoles un comunicado, enviado a Naiz y Gara, para informar a los "agentes internacionales" que mantiene todos "sus compromisos" para "solucionar el "conflicto" vasco, tras la detención de la cúpula de la organización la pasada semana. "Contamos con la capacidad suficiente para cumplirlos [los compromisos], aunque debemos alertar también de la gravedad de los ataques que está padeciendo el proceso de soluciones. Entre otras cosas, porque los Estados [español y francés] están poniendo en cuestión, incluso, el modelo ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de arsenales", reza el documento difundido esta tarde.

Más información
Urkullu invita a las víctimas a unirse en "construir el futuro"
Preocupación entre los mediadores por la operación contra ETA
ETA tiene activos a 20 de los 100 terroristas aún en libertad

La banda pone fin, con el comunicado, a los temores que habían expresado, precisamente, los mediadores internacionales del denominado grupo de contacto. Alberto Spektorowsky se mostró preocupado el pasado día 23, ante la posibilidad de que las detenciones de los dos jefes de la banda, Iratxe Sorzabal y David Pla, y el antiguo jefe del aparato internacional, Ramón Sagarzazu en el sur de Francia, pudieran alterar la situación del proceso iniciado por ETA para acabar definitivamente con su actividad terrorista. Fue el único colectivo que mostró ese temor, junto a la izquierda abertzale.  El Gobierno vasco y el resto de los partidos, emplazaron a ETA a que deje de dar pasos milimétricos y anuncie definitivamente el desarme verificable.

No va a haber negociación como quiere ETA"

El comunicado de la banda precisa que "la operación llevada a cabo en Baigorri contra ETA y, simultáneamente, contra aquellas personas que desean ayudar al proceso de soluciones, ha vuelto a ensalzarla vía policial y se ha mostrado otra vez con absoluta arrogancia". Además, deja en el aire que, el hecho de que los gobiernos español y francés desdeñen su propuesta de desarme, podría acabar por dejar fuera de control algún arsenal.  ETA critica los "ataques que está padeciendo el proceso de soluciones", porque, a su juicio, "los estados están cuestionando incluso el modelo ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de arsenales". Y a renglón seguido precisa: "El Gobierno francés está totalmente alineado con la posición irresponsable de Madrid", para concluir que "es increíble que se pliegue así a actuaciones que acarrean consigo el riesgo de que armas y arsenales queden fuera de control".

El Gobierno español ha respondido que la Guardia Civil y la Policía van a seguir actuando contra ETA "hasta que no quede nada" de la banda terrorista". El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asistido en Murcia a la celebración de los actos del Día de la Policía, no ha querido pronunciarse sobre el comunicado y ha dicho que el único comunicado de la banda que valorará es aquel en el que anuncie su disolución. El responsable de Interior ha dicho ser consciente de que "no entra en los planes de ETA disolverse si no hay una negociación previa", pero ha querido dejar claro que el Gobierno de España no va a acceder a esa pretensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV ha reaccionado en el mismo sentido: "Sobran comunicados y palabras, faltan decisiones y hechos". En una nota publicada en su Facebook, el PNV ha insistido en que ETA debe "asumir y cumplir, de forma unilateral, los compromisos que conduzcan al cierre ordenado del ciclo de la violencia, a su desarme definitivo y al reconocimiento del daño injusto causado". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_