_
_
_
_
_

Los embajadores de la Unión Europea se reúnen con Rivera

El presidente de Ciudadanos explica la posición europeista del partido y analiza los resultados del 27-S y sus perspectivas para las elecciones generales

Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri

Albert Rivera se reunió ayer en Madrid con una veintena de los embajadores de los países de la Unión Europea en España, así como con varios miembros de la Comisión Europea. La cita, según fuentes consultadas, duró más de dos horas, fue organizada por el representante de Estonia, y a ella acudieron, entre otros, sus colegas de Francia, Alemania e Italia.

“Dialogaron sobre política nacional, centrándose especialmente en el resultado del 27-S y en la carrera hacia las generales de fin de año”, explicaron fuentes conocedoras del contenido de la reunión, a la que también asistió Francisco Andrés, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de Ciudadanos y responsable de esa parte del programa electoral de la formación. Rivera, que intentará aprovechar los 25 diputados que logró Ciudadanos en las elecciones catalanas como trampolín para sus aspiraciones en las generales, informó a los diplomáticos del credo europeista de su partido, y respondió a preguntas sobre la situación de los demandantes de asilo que huyen de la guerra de Siria y la necesidad de establecer una politica exterior común.

Más información
El cambio en política exterior
Ciudadanos recaba apoyos internacionales para Rivera
Ciudadanos diseña su asalto final al bipartidismo

“Los embajadores de la Unión Europea en Madrid mantienen reuniones periódicas”, explicaron fuentes diplomáticas. “En el pasado, por ejemplo, ya lo hicieron con Pedro Sánchez, ministros y personalidades políticas del país”. En representación de la embajada del Reino Unido acudió el ministro consejero.

Embajada de Japón

En enero, Ciudadanos aglutinaba un 8% de intención de voto, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Antes de su éxito en Cataluña ya había llegado al 16%. Ese aumento de su peso electoral, unido al papel decisivo que jugó en la formación de los gobiernos autonómicos de Andalucía (pactó con el PSOE) y Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León (con el PP), han despertado el interés de los representantes de los gobiernos extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, en los últimos meses, los ejecutivos de Ciudadanos han ido manteniendo reuniones con embajadores de las primeras potencias mundiales, como Japón, que quieren conocer cómo afectaría a las relaciones bilaterales una hipotética llegada de Rivera a la Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_