_
_
_
_
_

La excomandante Zaida Cantera, número seis del PSOE por Madrid

La exmilitar denunció acoso sexual y fue dada de baja del Ejército de Tierra

Zaida Cantero en una foto de archivoFoto: atlas

La excomandante del Ejército Zaida Cantera será la número seis de la lista del PSOE por Madrid, que encabezará Pedro Sánchez. La oficial, que denunció acoso sexual y laboral, fue dada de baja de forma definitiva del Ejército de Tierra el pasado 27 de mayo. "Ella es una mujer comprometida y valiente que va a aportar mucho en cuestiones que tienen que ver con la igualdad. Le estoy profundamente agradecido", ha dicho Pedro Sánchez este miércoles en los pasillos del Congreso.

Nacida en Madrid en 1977, Cantera cursó estudios en la Academia General Militar. Se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra, en la especialidad de Transmisiones. Fue destinada a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada, y a lo largo de su carrera se distinguió por su experiencia en la organización, gestión y liderazgo de personas. La exmilitar fue destinada y condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, alcanzando el empleo de comandante.  Igualmente, ha sido campeona de España de natación en diferentes modalidades, llegando a integrar la selección nacional en varias ocasiones.

Más información
Zaida y José
El coronel que acosó sexualmente a Zaida Cantera la denuncia por insulto
El adiós a las armas de la comandante Zaida Cantera

Cantera es coautora, junto a la diputada de UPyD Irene Lozano del libro No, mi general, en el que relata los episodios de acoso laboral sufrido durante años después de que denunciara a su superior.

Condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, fue durante su estancia en este último país, según ella misma relató, cuando empezó a sufrir acoso por parte del teniente Lezcano y comenzó un calvario para ella que le llevó a pedir su salida de las Fuerzas Armadas en julio del año pasado.

La diputada de UPyD llevó su caso al Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo con una pregunta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que, a su vez, criticó la "bajeza moral" de Lozano por "perjudicar el nombre de las Fuerzas Armadas". Una actitud que le valió al ministro las críticas de los partidos de la oposición, que se solidarizaron con Cantera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teniente Lezcano, que abandonó la prisión el pasado mes de febrero tras haber sido condenado a dos años y diez meses de cárcel, presentó recientemente una denuncia contra la excomandante por un presunto delito de insulto a un superior tras su intervención en un programa de televisión en el que relataba estos episodios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_