_
_
_
_
_

Ciudadanos recaba apoyos internacionales para Rivera

El partido trabaja para coordinar una reunión el 22 de octubre en Madrid con representantes políticos europeos de partidos de centro

Juan José Mateo
Albert Rivera junto a Ines Arrimadas.
Albert Rivera junto a Ines Arrimadas.ALBERT GARCIA

Ciudadanos busca apoyos entre los líderes europeos para la candidatura de Albert Rivera a la presidencia del Gobierno de España. Los primeros contactos fructíferos han sido con los del grupo ALDE, que reúne a los partidos demócrata-liberales de la UE, e incluye a los que gobiernan en Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Eslovenia y Luxemburgo. El objetivo es mostrar antes de las generales que otros partidos de centro gobiernan en Europa y reforzar la imagen de Ciudadanos como una opción capaz de rivalizar con PP y PSOE.

Más información
La hora de clarificar
Ciudadanos diseña su asalto final al bipartidismo
Toda la información sobre Ciudadanaos
Ciutadans envía una propuesta de acuerdo a PP, PSC y Podemos

Aunque la agenda no está cerrada, fuentes conocedoras de esas gestiones trabajan para lograr que se produzca una reunión en Madrid el 22 de octubre a la que acudan tanto Rivera como los primeros ministros de esos siete países y el resto de líderes de partidos agrupados en el ALDE, así como secretarios generales y diputados.

“Apoyamos la candidatura de Rivera porque consideramos a Ciudadanos como una fuerza que puede traer cambios positivos a España”, explicó por correo electrónico Guy Verhofstadt, presidente del grupo. “Es la fuerza de centro y liberal que España necesita. Somos muy conscientes del estigma que la palabra liberal sigue teniendo en la política española, y estamos contentos de ver a Ciudadanos pelear por recuperar su verdadero significado”, añadió.

“La idea es una reunión de líderes con el presidente del grupo en el Europarlamento [Verhofstadt] y Albert Rivera como anfitriones antes de las generales para constatar el gran compromiso de Ciudadanos con la integración europea”, explicó Juan Carlos Girauta, eurodiputado del partido. Aunque el proyecto es aún embrionario y la fecha y asistentes susceptibles de cambio, tiene un precedente. Rivera visitó este verano la sede de la Eurocámara, en Bruselas, donde el resto de líderes del grupo le cedieron todos los focos. Estuvieron presentes, entre otros, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte. “Los representantes del ALDE están muy ilusionados con Rivera”, explican desde Bruselas quienes están intentando cuadrar las agendas.

“Nosotros, en Europa, estamos en el grupo demócrata-liberal, un grupo que todo el mundo asigna al centro político”, argumentó ayer Rivera en La Sexta. “Ese grupo gobierna siete países de la UE, y los primeros ministros de esos países van a estar y van a apoyar seguramente a Ciudadanos en breve”, insinuó. “Queremos que esa centralidad política tenga un partido en España, que no sea un espacio sociológico que no tiene definición política”, siguió. “Me atrevo a decir que millones de españoles vamos a apostar por configurar esa centralidad política como un partido político. Los españoles mandan. Ellos pondrán a cada uno en su sitio”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Experiencia de PP y PSOE

Tras conseguir 25 diputados en las elecciones catalanas, rompiendo cualquier registro histórico del PP y doblando los escaños que suman este partido y el PSC (27), Ciudadanos busca presentarse como una opción capaz de superar al bipartidismo en la lucha por La Moncloa. Para eso, sin embargo, tiene que contrarrestar que el PP y el PSOE llevan décadas instalados en el imaginario colectivo como las únicas alternativas de gobierno y los únicos partidos con experiencia de gestión.

La formación emergente, que en enero tenía una actividad exclusivamente restringida a Cataluña y sabe que escuchará críticas de sus competidores por la falta de experiencia de gestión, intentará cumplir con esa meta presentando una propuesta de reforma constitucional e institucional en octubre; elaborando un programa electoral en el que por primera vez pondrá negro sobre blanco sus propuestas en relaciones exteriores; y logrando apoyos internacionales que pongan en valor ante los votantes que su líder representa una opción política que ya tiene una obra de gobierno asentada en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_