_
_
_
_
_

El Registro de Aranjuez solo inscribirá nacimientos hasta el próximo lunes

El Registro Civil del municipio madrileño se ha quedado sin los dos únicos trajadores que se encargaban del tema. El lunes 5 de octubre la oficina retomará la atención

VIRGINIA MARTÍNEZ
Cajas con expedientes acumulados en el Colegio de Registradores, en 2013.
Cajas con expedientes acumulados en el Colegio de Registradores, en 2013.Á. GARCÍA

Si vive en Aranjuez y está pensando en iniciar los trámites de matrimonio, de adopción de la nacionalidad española o la solicitud de divorcio, tendrá que esperar hasta el próximo lunes. El Registro Civil del municipio madrileño ha colgado un cartel en su puerta en el que se indica que "solo se realizarán inscripciones de nacimientos hasta el próximo 5 de octubre". El motivo: se han quedado sin personal. Un caso particular que ejemplifica las "carencias que sufren" los registros civiles, según denuncia el CSIF —Central Sindical Independiente y de Funcionarios— de Madrid.

Más información
Movilización de funcionarios contra el cambio en el Registro Civil
Los funcionarios cobran este viernes el 25% de la extra de 2012
Un millón de funcionarios ven recortados sus servicios médicos
El número de funcionarios retrocede un 6% desde 2012

Los problemas empezaron a mediados de septiembre. El Registro Civil de Aranjuez (57.792 habitantes), que normalmente cuenta con dos funcionarios, se quedó sin una de sus trabajadoras. La mujer, que había estado de baja maternal, se tomó sus vacaciones nada más incorporarse a su puesto laboral. Sin embargo, el funcionario interino que la había sustituido durante los cuatro meses anteriores fue retirado de su actividad, aunque ella ya había comenzado los días de permiso. Una circunstancia que dejó al registro con una sola persona al frente de todos los procedimientos.

Pero la cuestión se ha agravado este martes. La otra trabajadora ha tenido que tomarse cuatro días de baja para cuidar de su hermana, que se encuentra muy enferma. Así, y durante esta semana, algunos funcionarios del Juzgado número 3 de Aranjuez se turnarán para cubrir la ausencia de la mujer. Sin embargo, estos funcionarios judiciales no están capacitados para gestionar todos los procedimientos propios de un Registro Civil, por lo que "solo se realizarán inscripciones de nacimientos hasta el 5 de octubre", como reza el cartel que se ha colgado en la puerta de las oficinas.

Cartel colgado en el Registro Civil de Aranjuez.
Cartel colgado en el Registro Civil de Aranjuez.CSIF

"Es una situación límite que venimos denunciando desde hace dos semanas", explica Antonio Moreno, miembro del CSIF de Madrid. Desde el sindicato ya advirtieron, cuando el Registro Civil se quedó con una sola trabajadora, que la falta de personal podía implicar problemas mayores. Y así ha ocurrido. Al "volumen de trabajo" que tienen que asumir solo dos funcionarias habitualmente, se une ahora la ausencia de ambas mujeres por circunstancias distintas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta forma, hasta el próximo lunes los ciudadanos no podrán solicitar el registro de expedientes de matrimonio, de cuestiones relativas a la tutela, adopciones u otros asuntos relativos al estado civil de las personas. Una duda que queda en el aire, como explica Moreno, es qué ocurre con las defunciones. El miembro del CSIF imagina que "al ser algo urgente lo tramitarán igualmente", pero el cartel solo especifica que se harán cargo de los alumbramientos.

Carencias

Desde el CSIF denuncian que la gestión de los expedientes en los registros civiles es "lenta" porque falta una herramienta informática adecuada y porque el Gobierno no tiene un plan de recursos humanos que señale cuáles son las necesidades específicas de personal. "Reclamamos una oferta de empleo público adecuada que responda a las exigencias reales", manifiesta Juan José San Miguel, del sindicato. 

Unas carencias que se acentúan en la Comunidad de Madrid, según informan desde el CSIF. El de Aranjuez no es un caso aislado, según el sindicato, que asegura que todos los registros civiles de la región sufren la falta de personal. Desde 2011 se ha reducido la plantilla en un 25%, mientras que no se ha producido una amortización del número de plazas ni una reducción en las competencias de las oficinas madrileñas. "Tardan hasta dos meses en cubrir una baja con un interino", subraya San Miguel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_