_
_
_
_
_

Catalá cree que no se imputó antes a Mas para no interferir en el 27-S

El ministro ve "lógico y razonable" que ahora la Justicia siga con sus trámites

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este martes que cree que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la celebración de la consulta independentista del 9 de noviembre no se produjo antes para no interferir en las elecciones autonómicas del domingo. Sin embargo, una vez celebrados los comicios, Catalá ve "lógico y razonable" que la justicia siga con sus trámites. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que su partido se alegra de que la citación de Mas se haya producido tras el 27-S y no antes, de modo que no ha interferido en las elecciones del domingo pasado.

Más información
¿Por qué está imputado Artur Mas y a qué penas se enfrenta?
Seis pasos desde la consulta prohibida a la imputación de Mas por el 9-N
Junqueras: "Es una prueba más a favor de la independencia"
'La sonrisa congelada del president', por JAVIER AYUSO

El ministro de Justicia, según han precisado más tarde fuentes de su departamento, no ha querido desvelar así el motivo de esa decisión jurídica, la de esperar a que se celebraran las elecciones celebradas el domingo, que el propio tribunal no había hecho público y que, por la separación de poderes, debe responder únicamente a la justicia. Las mismas fuentes oficiales han matizado que el titular de Justicia ha expresado su opinión particular sobre que el tribunal podría haber tenido así cuidado para "no mezclar los tiempos jurídicos y políticos". "Lo que yo creo que ha tomado en consideración el tribunal es no haber interferido en el proceso electoral y no haber llevado acabo este tipo de actuaciones en las últimas semanas porque hubiese podido haber una cierta contaminación de un proceso judicial y un proceso electoral", ha opinado Catalá sobre la decisión judicial.

Las defensas de los tres miembros del Gobierno catalán imputados (Mas, la exvicepresidenta del Gobierno Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau) habían pedido al tribunal que no se acordaran diligencias de investigación ni declaraciones de testigos hasta que sus clientes comparecieran, como imputados, ante la justicia. Sin embargo, en ningún momento marcaron un plazo político.

Preguntado sobre si Mas debería presentar su candidatura para encabezar el futuro Gobierno autonómico, Catalá ha asegurado que esa decisión le corresponde "exclusivamente" al president. "La mera imputación no supone una presunción de culpabilidad, al contrario, la Constitución lo que garantiza es la presunción de inocencia", ha precisado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar a Mas como imputado, en la causa abierta a raíz de una querella presentada por la Fiscalía tras la convocatoria de la consulta. "Lo que ha tomado en consideración el TSJC es no haber interferido en el proceso electoral y no haber llevado este tipo de actuación a las últimas semanas, donde seguramente si hubiera podido haber una cierta contaminación de un proceso judicial y electoral", ha dicho Catalá a los medios de comunicación, tras reunirse con la consejera de Justicia de Navarra, María José Beaumont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_