_
_
_
_
_

El juez abre juicio oral del caso ‘Las Teresitas’ tras 10 años de instrucción

La primera sesión se prevé para enero de 2016. El proceso cuenta con 13 imputados, encabezados por el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife

El edificio conocido como el 'Mamotreto' de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.
El edificio conocido como el 'Mamotreto' de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Pedro Peris

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado la apertura de juicio oral en el denominado caso Las Teresitas. La causa investiga la existencia de un entramado corrupto para beneficiarse de la plusvalía de terrenos de titularidad pública en torno a la playa del mismo nombre, en Santa Cruz de Tenerife. Según el auto al que ha tenido acceso EL PAÍS, con este último paso se atienden las peticiones de la Fiscalía y la acusación particular para la celebración del juicio y se considera, además, que los "hechos de este procedimiento revisten las características de delito (…) y que las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad a determinadas personas que se concretan en la acusación".

Más información
El ‘pelotazo’ de Las Teresitas
"Es un 'pelotazo' de libro"
El Supremo anula la compra de terrenos del 'caso de Las Teresitas'

El juicio, cuya primera sesión se prevé para enero de 2016, cuenta con 13 imputados, encabezados por el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo y ex cargos públicos, como el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y los ediles Emilio Fresco (PSOE) y José Emilio García Gómez (PP). Para cada uno de ellos se solicitan ocho años de cárcel y 18 de inhabilitación por los presuntos delitos de malversación y prevaricación.

En la causa se encuentran imputados, además, los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González junto con sus hijos, Carlos Plasencia y Pedro González. Para ellos se piden siete años de prisión y nueve de inhabilitación. Pero, además, por el supuesto delito de malversación de caudales públicos, también se solicitan 17 años de inhabilitación para el ejercicio de actividades empresariales relacionadas con las actuaciones urbanísticas.

Y, por último, figuran como imputados en la causa el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín y el exsecretario de Urbanismo Víctor Reyes, a quienes se les piden 23 años y medio de inhabilitación y seis de prisión. En el último escalón aparecen el exsecretario del Ayuntamiento José Eugenio Zárate, el exinterventor municipal Antonio Messía y el exinterventor de Urbanismo José Luis Roca. Para cada uno de ellos se piden cinco años de prisión y 19 años y medio de inhabilitación.

'Pelotazo' urbanístico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Teresitas supone uno de los casos de corrupción considerados "pelotazos de libro". Las conclusiones del caso se basan en la existencia de un entramado corrupto para beneficiarse de la plusvalía de terrenos de titularidad pública, ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó a la empresa Inversiones Las Teresitas más de 52 millones de euros por 11 parcelas del frente de playa, una cantidad que, según la arquitecta municipal Pía Oramas, superaba en 30 millones el valor real de dicho suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_