_
_
_
_
_

Iglesias confía en un pacto de gobierno de las fuerzas progresistas

"En Cataluña hay una mayoría progresista muy plural, con esa mayoría sí me encontraría a gusto", afirma el líder de Podemos en referencia a CUP, ERC y PSC

Pablo Iglesias durante su comparecencia de hoyFoto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano
Francesco Manetto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado este lunes en un acuerdo de las fuerzas progresistas que ayer entraron en el Parlamento de Cataluña para hacer frente a Artur Mas y plantear un Gobierno alternativo. “En Cataluña hay una mayoría progresista muy plural, con esa mayoría sí me encontraría a gusto”, ha afirmado el líder del partido emergente en referencia a la CUP, que ha vuelto a imponer su veto al líder de Convergència, a ERC y también al PSC. “Me entiendo cuando hablo con Tardá y con gente del PSOE cuando no están crecido por los resultados electorales”, ha proseguido Iglesias, que el pasado, viernes el mitin de cierre de campaña de Catalunya Sí que es Pot L’Hospitalet de Llobregat llamó a un pacto de las formaciones de la izquierda. “Los de CUP son gente honrada, no son corruptos, soy amigo del diputado de ERC Joan Tardà, y sé que el Partido Socialista puede entrar en razón”, enfatizó. Hoy Iglesias ha evitado poner la condición de que ese pacto lo debería liderar Lluís Rabell, como hizo durante la campaña.

Tras el mal resultado -11 escaños, muy por debajo de las expectativas- logrado ayer por la candidatura, integrada también por ICV, Esquerra Unida y Equo, Iglesias ha presentado a Podemos como la única fuerza capacitada para hablar con todos. “La cuestión catalana requiere responsabilidad democrática y altura de Estado, y el presidente del Gobierno ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias de España y de Cataluña. Ha sido el mejor jefe de campaña de Artur Mas”, ha considerado al calificar de “irresponsables” las formaciones que más han polarizado el debate en torno a la independencia durante la campaña electoral, en alusión al PP, Ciudadanos y Junts pel Sí.

“Estamos encantados de habernos quedado solos en el terreno de la responsabilidad de Estado”, ha proseguido el líder de Podemos, que critica el inmovilismo y la declaración unilateral de independencia. “Con nosotros no van a contar los que creen que esto se soluciona con una declaración unilateral de parlamentarios”. Y ha insistido después, en una comparecencia en la sede del partido en Madrid: “No apostamos por declaraciones unilaterales de independencia”.

Iglesias ha reiterado que defenderá un referéndum vinculante y luego pedirá el voto para que Cataluña permanezca en España. "Si ganamos las generales, referéndum", ha dicho Iglesias. “Nosotros queremos construir un proyecto de España en la que quepa Cataluña porque España es una realidad plurinacional”, ha tratado de dejar claro. El mensaje del líder de Podemos es, en realidad, el mismo que el de las pasadas semanas y que no logró convencer a los catalanes. No obstante, las declaraciones de este lunes, desde Madrid, solemnizan de alguna manera ese proyecto y abonan el terreno del voto para las generales en esa comunidad. El eurodiputado ha asegurado, además, que en los comicios de diciembre no cambiará la fórmula y Podemos volverá a concurrir en una candidatura de unidad. Pese a recalcar que los resultados, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, fueron “enormemente decepcionantes”, Iglesias considera clave su implicación en la campaña, durante la cual participó en al menos una docena de actos. “Nuestra presencia ha sido fundamental para salvar el resultado final, que ha sido malo”, ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_