_
_
_
_
_

Ciudadanos proclama el fin del “bipartidismo decadente”

Tras las primeras elecciones en las que la formación ha quedado por delante de PP y PSOE, Rivera y Arrimadas renuncian a intentar formar una mayoría alternativa

Juan José Mateo
Arrimadas y Rivera este lunes en Barcelona.
Arrimadas y Rivera este lunes en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Los 25 diputados catalanes de Ciutadans son la sentencia de muerte del bipartidismo. Así lo han defendido esta mañana Inés Arrimadas y Albert Rivera, que han anunciado que la formación emergente renuncia a intentar formar una mayoría alternativa a la de la lista independentista de Junts pel Sí y han insistido en la petición de que se convoquen nuevas elecciones. Tras conseguir que su partido quedara por primera vez en la historia por delante de PP y PSOE, la candidata ha anunciado que llamará a los líderes de todos los partidos catalanes para poner en marcha el proyecto que ya anunció en una entrevista con EL PAÍS: Arrimadas quiere una ley electoral para Cataluña que acerque el sistema al modo de una persona un voto y que deje de privilegiar a las provincias de Girona, Tarragona y Lleida frente a Barcelona. 

Más información
Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito
Arrimadas, de desconocida a líder de la oposición en Cataluña
Cinco miradas para interpretar el resultado del 27-S
Desmadre a la catalana

"Si hubiéramos tenido que depender de fuerzas políticas antiguas, del bipartidismo, hoy estaríamos ante una situación muy complicada", ha dicho la política jerezana, que consiguió que su lista sumara 458.345 votos más que la que lideró Rivera en 2012 y más que el PP en toda la democracia. "El bipartidismo no sirve para solucionar los problemas", ha recalcado sobre dos partidos con los que su formación pactó tras las elecciones autonómias en Andalucía (PSOE) y Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León (PP). "Somos la única Comunidad Autónoma sin ley electoral, y eso se nota. Si fuera más justa, más razonable, hoy no estaríamos hablando de una suma de escaños CUP+Junts pel Sí", ha continuado. "Es hora de que el sistema electoral refleje la sociedad catalana. Con una ley, no estaríamos en esta situación de bloqueo institucional, que queremos revertir. Queremos un Gobierno fuerte".

Ciutadans ha conseguido que sus dos portavoces se coordinen con armonía durante la campaña del 27-S. Arrimadas se ha encargado de protagonizar el discurso autonómico. Rivera, el nacional. Con las elecciones generales de fin de año en el horizonte, el líder del partido, que es el político mejor valorado de España, ha reforzado algunos de los argumentos de su compañera de partido con la Moncloa en la diana.

"El bipartidismo decadente no sirve para solucionar los problemas de Cataluña", ha argumentado Rivera. "Hace falta un proyecto común para España. Solo explicando los males de la secesión, que yo comparto, algunos han tenido un descalabro en las urnas. El PP ha salido los peores resultados en 30 años y el PSC los de su historia en Cataluña", ha recordado. "Donde se forjaron las victorias del UCD, del PP, hoy está Ciudadanos", ha seguido. "De este resultado tienen que tomar nota los que durante años abandonaron, el PP y el PSOE, que intentando contentar a Puyol y Carod Rovira no arreglaron nada. Sin proyecto para Cataluña no se puede gobernar España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_