_
_
_
_
_

Salvador Victoria niega los pagos en b al conseguidor Alejandro De Pedro

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid reconoce únicamente que intercedió para que el Gobierno acelerara el pago de la deuda con el empresario

Fernando J. Pérez

Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia y Justicia y exportavoz de la Comunidad de Madrid, ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco los pagos en b al empresario Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados en el caso Púnica de corrupción. Victoria, que ha acudido a declarar como imputado, tras dos citaciones fallidas el 25 de junio y el 20 de julio pasados, ha reconocido únicamente que habló en una ocasión con De Pedro para tranquilizarle sobre los pagos pendientes del gobierno regional con Eico, la empresa de De Pedro, dedicada a mejorar la reputación en Internet de políticos del PP.

El juez Velasco mantiene por el momento las medidas cautelares que impuso el pasado 20 de julio al portavoz del último gobierno regional de Esperanza Aguirre: comparecencias mensuales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España, según fuentes jurídicas. Victoria está imputado por prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos en relación con los pagos a Eico. El magistrado considera que los contratos para mejorar la imagen de políticos populares firmados con la empresa de De Pedro fueron abonados con fondos de la Comunidad de Madrid.

Más información
Velasco cita a 40 nuevos testigos e imputados en el ‘caso Púnica’
Arpegio gastó 3,3 millones en primeras piedras y propaganda
El juez del ‘caso Púnica’ pide refuerzos por el atasco de asuntos
La Audiencia divide la Púnica en 12 piezas para agilizar la investigación

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Victoria ha manifestado que solo ha visto en una ocasión al informático valenciano De Pedro, y que se reunió con él tras solicitárselo Isabel Gallego, exdirectora de Comunicación con Aguirre en la Comunidad de Madrid y ahora asesora de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de la capital de España.

Según la investigación, Victoria está detrás de cinco pagos en efectivo a De Pedro por un total de 120.000 euros. Estos pagos se realizaron a través de empresas como la multinacional Indra, adjudicatarias de grandes contratos de la Comunidad de Madrid. Estos pagos se realizaron supuestamente con la mediación de José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, organismo que dependía de la consejería de Victoria.

De Pedro relató ante la Guardia Civil que una de esas retribuciones irregulares, de 10.000 euros, se efectuó en un vehículo de alta gama, "un Audi, Mercedes o BMW", en el parque empresarial de La Moraleja. El empresario valenciano manifestó que acudió a esa cita a instancias de Martínez Nicolás, quien le dijo que el encuentro iba a ser con “gente de Indra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_