_
_
_
_
_

El último día de campaña: los líderes nacionales se vuelcan con Cataluña

El expresidente francés Nicolas Sarkozy estará presente en el acto final del PP

El candidato del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en Cornellà de Llobregat (Barcelona) este jueves.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en Cornellà de Llobregat (Barcelona) este jueves.TONI ALBIR (EFE)

La campaña electoral catalana toca este viernes a su fin. Desde el día 10, los partidos candidatos a presidir la Generalitat han jugado sus bazas para llamar al voto de cara a las elecciones del domingo. Este viernes, los líderes nacionales de las formaciones acuden a Cataluña, condicionados por la voluntad de las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP de abrir un proceso de independencia.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, estará esta noche en Barcelona en un acto público con el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el candidato popular a la Generalitat, Xavier García Albiol. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pondrá punto final a la campaña en un acto de todo el PSC, con Miquel Iceta, candidato socialista, en Barcelona.

Más información
Encuestas sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27-S
Los otros catalanes deciden el 27-S
Los pesos pesados del Partido Popular dan la cara en catalán
Rivera: “El patriotismo se defiende en las urnas el 27, no con banderas”

Pablo Iglesias, líder de Podemos, acompañará a Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que es Pot, en el acto de cierre de campaña esta noche L'Hospitalet de Llobregat. La lista soberanista de Junts pel Sí ha convocado a todos sus candidatos a una "fiesta final de campaña" en Barcelona. Ciudadanos, con Inés Arrimadas, candidata a la Generalitat, y Albert Rivera, líder del partido, terminará la campaña también en Barcelona esta noche.

Aunque oficialmente se trata de unos comicios autonómicos, las formaciones soberanistas lo plantean como el inicio de un proceso que desembocaría en una declaración de independencia. Los dos grandes partidos españoles rechazan dicha hipótesis. Las últimas encuestas vaticinan un triunfo de la candidatura de Junts pel Sí, en la Artur Mas, presidente de la Generalitat, ocupa el número cuatro de la lista y Oriol Junqueras, líder de ERC, es el número cinco. 

En las dos últimas semanas, el debate se ha centrado en torno a una hipotética independencia y a la posible pérdida de nacionalidad española de los catalanes. Además, los diferentes agentes económicos y empresariales se han pronunciado sobre las consecuencias que esa hipótesis podría deparar para la región y para el Estado en su totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña cuenta con 7,5 millones de habitantes (5,5 millones podrán votar este domingo) y tiene el Producto Interior Bruto más elevado de todas las regiones españolas (199.786 millones de euros en 2014, un 18,9 % del nacional).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_