_
_
_
_
_

La viuda de una víctima de ETA critica que Uxue Barkos acuda al homenaje

Cuestiona que vaya a la ofrenda una presidenta que se apoya en la izquierda 'abertzale'

Las principales autoridades navarras, encabezadas por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, familiares y vecinos de Leitza han participado este jueves en un homenaje al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA hace 13 años con una bomba-trampa a las afueras de la localidad. La viuda del fallecido, María José Rama, ha criticado que Barkos haya acudido al homenaje. "Me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado", ha resaltado. Barkos, de Geroa Bai, gobierna con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Más información
Barkos: “Seré una presidenta abertzale donde la mayoría no lo es”
Barkos: “Los consejeros no son de Bildu, ni de Geroa, sino de Navarra”
Las dos Navarras
Barkos: “Que yo sea ‘abertzale’ no significa que Navarra lo vaya a ser”
La presidenta de Navarra defiende a la consejera de Bildu en su investidura

Tras una ceremonia religiosa en la iglesia del pueblo, autoridades, vecinos y familiares de Beiro, entre los que se encontraba su viuda, se han dirigido hasta el lugar en el que una bomba colocada en una pancarta de apoyo a ETA mató al agente el 24 de septiembre de 2002. La viuda, que ha estado acompañada por sus hijos y por los padres del guardia civil, entre otros familiares, ha tomado la palabra para destacar que en los últimos años "las cosas han cambiado en Navarra", también en Leitza, donde "hay personas que hasta hoy nunca habían venido a este homenaje".

En su intervención ante las autoridades navarras, Rama se ha preguntado "cómo es posible que personas que no llaman al terrorismo por su nombre pretendan honrar la memoria de una víctima". "Me pregunto qué pensaría Carlos si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros vienen hoy al sitio donde lo mataron por ser, precisamente, un guardia civil. Me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado", ha resaltado.

"Si mis hijos me preguntan el porqué de todo esto, solo podré decirles que se trata de un ejercicio de cinismo", ha apuntado la viuda del agente, que ha declarado que estaba presente en este acto "para decir alto y claro a quienes ahora quieren recordar a Carlos que primero tienen que limpiar su conciencia".

También ha tomado la palabra en este acto de homenaje una vecina de la localidad, que ha leído un manifiesto en el que se pide a la presidenta Barkos, de Geroa Bai, formación que gobierna con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que intervenga ante los organismos oportunos para que este asesinato se esclarezca. Ha pedido además al Parlamento de Navarra que pida expresamente a ETA su disolución, que reconozca el daño causado a las víctimas y colabore con la Justicia para el esclarecimiento de los asesinatos sin resolver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de este acto, la presidenta navarra ha explicado a los periodistas que había acudido al homenaje por una invitación expresa por parte de la Asociación Vecinos para la Paz. El Gobierno de Navarra, ha afirmado Barkos, "tiene muy clara su posición tanto con respecto al terrorismo como a cualquier otra forma de violencia" y la ha expresado "de manera contundente, tajante y que no deja resquicio a la duda".

El homenaje ha contado asimismo con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y representantes de partidos políticos, así como mandos de la Policía Nacional, la Guardia civil y la Policía Foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_