_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS 27S
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nos irá mejor sin ellos

Este artículo no contiene una sola razón contra la independencia o contra un referéndum

Show me a hero es una serie que se ha estrenado este verano y cuyo guion corre a cargo de David Simon, el creador de esa maravillosa mezcla de realismo social y psicología shakespeariana denominada The Wire. La trama de Show me a Heroaborda el conflicto sociorracial que tuvo lugar a finales de los ochenta y hasta bien entrados los noventa en Yonkers, una ciudad del Estado de Nueva York.

Más información
Opinion | ¿Dónde está Podemos?
Opinión | Perder la vergüenza
Opinión | Próxima estación: referéndum
Análisis | Mejor unidos, como siempre

Una ley federal decreta que se edifique una serie de edificios de protección oficial en un barrio de clase media de la ciudad. Los datos relevantes son: el barrio de clase media está habitado fundamentalmente por blancos, mientras que las personas que ocuparían las viviendas sociales son, básicamente, negras y pobres. El vecindario de los barrios de clase media se moviliza contra la construcción de esas viviendas. El alcalde de la ciudad es elegido en función de cuán alto sea su grado de apoyo a las demandas de estos vecinos. Completa el mosaico un tozudo juez que insta una y otra vez a que la ciudad construya las viviendas sociales.

El grueso de los habitantes de los barrios de clase media de Yonkers aporta las siguientes razones para justificar su protesta: la soberanía popular de la comunidad política de esos barrios está por encima de cualquier contrapeso en forma de órgano jurisdiccional; no hay racismo alguno en sus proclamas, solamente no quieren ver degradada la calidad de vida de sus barrios; la construcción de las viviendas sociales perjudicaría la economía de esos barrios de clase media; los negros y los blancos tienen modos de vida distintos que no tienen por qué mezclarse y esto último es una mera descripción de los hechos, no una condena del modo de vida del otro.

Este cúmulo de sentencias puede ser resumido en una sola: nos irá mejor sin ellos.

"Nos irá mejor sin ellos" no siempre ha sido invocado para apartarse de aquellos que pueden contribuir a disminuir una posición de bienestar. Las colonias, para justificar su independencia de los países colonizadores, también afirmaban que "nos irá mejor sin ellos". Sin embargo, este "nos irá mejor sin ellos" no parecía estar destinado a preservar un reducto de bienestar, más bien al contrario. Cuando "nos irá mejor sin ellos" pretende justificar la preservación de ese reducto de bienestar, ello es incompatible con el ideario de izquierdas; mientras que cuando "nos irá mejor sin ellos" no está destinado a levantar un cordón sanitario para proteger una situación que se presume privilegiada —al menos más privilegiada que la de aquella parte que se quiere excluir—, entonces ello es compatible con el ideario de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos de los denominados argumentos independentistas en Cataluña no solo podrían ser sintetizados mediante el "nos irá mejor sin ellos", sino que muchos independentistas abanderan literalmente el motto. ¿Qué tipo de "nos irá mejor sin ellos" es el de los independentistas? ¿El de la lucha antiimperialista o el de las clases medias de Yonkers? Si uno atiende a los argumentos de la lista Junts pel Sí y sus partidarios, parece que se trata del mismo tipo de razones —no son las mismas razones, pero sí el mismo tipo de razones— que invocaba la clase media de Yonkers. Los de la CUP, en cambio, parecen corresponderse mejor con los de las luchas antiimperialistas. En este último caso queda por mostrar la premisa fáctica, a saber, que Cataluña es una colonia de España en el mismo sentido en que lo eran las colonias de las viejas potencias europeas. Y me parece que probar esto es altamente difícil: entre decir que España no es el mejor Estado posible y decir que se comporta como en el siglo XIX hay una diferencia sustantiva.

Este artículo no contiene una sola razón contra la independencia o contra la realización de un referéndum de independencia. Este artículo únicamente busca llamar la atención sobre el hecho de que echar de nuestra comunidad a aquellos que contribuyen a menguar nuestra posición de bienestar es incompatible con el ideario de izquierdas. Este artículo no apela a las virtudes o defectos del unionismo o del independentismo. Este artículo apela a la coherencia de nuestras ideas. Este artículo intenta poner de manifiesto que el "nos irá mejor sin ellos" de Junts pel Sí es alarmantemente parecido al "nos irá mejor sin ellos" de la clase media de Yonkers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_