_
_
_
_
_

La fiscalía pide tres años de cárcel para Lopera por apropiación indebida

El ministerio público rechaza las tesis de la juez Alaya contra el exdirigente del Betis

Javier Martín-Arroyo
El ex consejero delegado del Betis Manuel Ruiz de Lopera, en los juzgados sevillanos en 2013.
El ex consejero delegado del Betis Manuel Ruiz de Lopera, en los juzgados sevillanos en 2013.PACO PUENTES

La Fiscalía de Sevilla ha pedido tres años de cárcel para el ex consejero delegado del Betis Manuel Ruiz de Lopera por un delito de apropiación indebida, una multa de 2.700 euros y que indemnice al club con 3,5 millones por su gestión del Betis entre 1992 y 2010. El ministerio público plantea al juez que "de forma alternativa" se le condene a dos años si considera que el delito es de administración desleal. 

La juez Mercedes Alaya apartó a Lopera de la dirección del Betis en 2010 para nombrar una administración judicial como medida cautelar, decisión que revirtió la Audiencia de Sevilla este verano tras un lustro. La fiscalía rechaza las acusaciones de la instrucción judicial sobre "un plan preconcebido" de Lopera desde que su inicial posición de vicepresidente económico del club, ni tampoco censura el traspaso por 12 millones de euros, ni la venta de acciones de Farusa a Bitton Sport en 2010, empresa propiedad del empresario Luis Oliver.

Lopera considera que la fiscal "desmonta radicalmente las tesis de los peritos judiciales y del juzgado de instrucción sobre que se hubiera apoderado de 25 millones (...) Quedan sin sustento las acusaciones sobre una supuesta descapitalización, saqueo o desfalco del Betis", ha indicado en un comunicado.

En su escrito de conclusiones la fiscalía aprecia un atenuante para Lopera la dilación indebida en la instrucción de la juez Mercedes Alaya, que ha tardado ocho años en concluir la investigación. Esta dilación contrasta con el elogio de la fiscalía hacia la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla por haber acelerado la actual fase procesal para "permitir acordar en un plazo razonable el juicio oral en un caso de tanta trascendencia" para Sevilla.

A los tres años de prisión la fiscal añade los 2.700 euros de multa, una pena de inhabilitación para desempeño de cargo público y de sufragio pasivo, además del pago de las costas.

En paralelo, la fiscalía propone en su escrito de calificación una pena de dos años de prisión para Lopera por un delito de administración desleal, además de inhabilitación tanto para el desempeño de cargo público como para el derecho de sufragio pasivo si el juez determina que debe ser dicho delito y no el de apropiación indebida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la petición de indemnización para el Betis de 3,5 millones deberán responder de manera solidaria como "cómplices" María Teresa González Martínez y Mercedes Ferraro, también encausadas.Por otra parte, al resto de los acusados, Ana María Ruiz, María Teresa González, Francisco Javier Páez, Ángel Guillermo Martín y el ex consejero delegado Luis Oliver, les exime de responsabilidad penal alguna en los hechos que se van a enjuiciar.

Tras la petición de la fiscalía, ahora es el turno del resto de acusaciones para presentar sus peticiones al juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_