Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: “Está muy claro: un vaso es un vaso y un plato es un plato”

El presidente explica así que dicen los tratados de la UE sobre un proceso independentista

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no quiso anoche volver al jardín en el que se introdujo durante una entrevista en Onda cero sobre si los catalanes perderían la nacionalidad española si se independizan. Durante una entrevista en Televisió de Girona, Rajoy rechazó, pese a la insistencia del entrevistador (Oriol Mas, jefe del informativos de la cadena), entrar en "disquisiciones jurídicas" para no generar más confusión. Para el presidente, lo que le pasaría a Cataluña si se independiza está muy claro y se puede leer en los tratados de la Unión Europea. Y ha apostillado: "Es muy claro y lo entiende todo el mundo: un vaso es un vaso y un plato es un plato", ha dicho.

El entrevistador ha preguntado a Rajoy sobre qué le ocurriría a Cataluña si decidiera la independencia de manera unilateral.

Así ha contestado el presidente: "Lo que dicen los tratados es muy claro, lo entiende todo el mundo. Yo comprendo que quienes están en posiciones distintas a las mías tengan que utilizar este argumento, pero realmente un vaso es un vaso y un plato es un plato, y esto, créame, es decir, no se lo digo como político que defiende determinadas posiciones. Es que lo dicen los tratados europeos y es muy importante que todos respetemos la ley porque si no, no hay manera de funcionar".

El entrevistador no se ha dado por satisfecho y le ha repreguntado a Rajoy sobre el "pequeño lío" que se hizo durante la entrevista de Alsina. "¿Lo ha resuelto [el lío]?", le pregunta.

Rajoy. "Yo no estoy para hacer debates jurídicos. Ahora hay mucha gente diciendo cosas, unas y otras, a favor en contra opinando..."

Oriol Mas. ¿Pero la Constitución es clara?

Rajoy. Pero la posición del Gobierno es evitar que eso se vaya a producir (...) por lo tanto no voy a entrar en más disquisiciones jurídicas para no generar más confusión.

Al igual que ocurrió con su conversación sobre la nacionalidad con Carlos Alsina, la aclaración de Rajoy ha tenido gran suerte en las redes sociales, en las que ha dado que hablar.

Más información