_
_
_
_
_

Rajoy se reconforta de que “gente importante dé un paso adelante”

El presidente intenta captar el voto de militantes de Convergencia de Girona y Lleida: "Vengan con nosotros que se entenderán mejor"

Mariano Rajoy durante un acto de campañaFoto: reuters_live | Vídeo: EFE/ATLAS
Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró esta mañana en Girona "muy reconfortado" porque ha visto al fin que "gente importante ha dado un paso adelante" y se ha atrevido a pronunciarse en esta campaña electoral clave contra la independencia de Cataluña y han alertado de las consecuencias que traería una eventual independencia. Rajoy no los ha citado por su nombre pero se refería así tanto a los responsables de los grandes bancos catalanes y españoles, a varios relevantes empresarios, al gobernador del Banco de España, al presidente de la Comisión Europea y a destacados líderes internacionales que han reafirmado que una Cataluña independiente dejaría de estar en la Unión Europea y se pondría a la cola para volver a entrar. Rajoy, además, intentó animar a los históricos militantes de Convergencia de los pequeños pueblos de Girona y Lleida a que voten ahora PP ante la amalgama formada por Junts pel Sí, que considera caótica.

Más información
La banca se planteará su presencia en Cataluña si hay independencia
Los empresarios exigen diálogo y alertan del coste de la secesión
Juncker advierte de que Cataluña no puede declarar la independencia
Pronovias contempla irse de Cataluña en caso de independencia
Alierta advierte de los efectos negativos de la secesión de Cataluña

Rajoy quiso agradecer de esa manera implícita todos los pronunciamientos en España y en el extranjero que se han sucedido en los últimos días ante la gravedad de la situación en Cataluña. El presidente incidió así en que es importante que esos líderes nacionales e internacionales hayan tomado posición porque "¿algo sabrán?" y porque "no siempre hay que estar a las órdenes de una supuesta opinión pública" que hasta ahora se pretendía en Cataluña mayoritaria a favor de la independencia. Rajoy, Albiol y muchos dirigentes del PP han echado en falta que esos referentes económicos y políticos de opinión hayan tardado tanto en hablar en público.

El líder del PP subrayó esta mañana en Girona que en Cataluña y en España se vive "en una democracia avanzada, en un país libre" y apeló a romper con una gran afluencia de votos el domingo 27 de septiembre "esta dinámica que no conduce a parte alguna, que va contra la historia, la del primer país unido y el más antiguo de Europa".

El máximo dirigente del PP acudió esta mañana a Girona a su cuarto mitin de campaña tras sufrir ayer en Reus, Tarragona, un boicoteo de un centenar de independentistas al paseo que pretendía dar por el centro de la ciudad. En Girona tuvo que suspender la visita a una biblioteca pública levantada a medias entre el Gobierno central y el ejecutivo autonómico pero por problemas de agenda. Luego acudió a un plató de una televisión local a grabar una entrevista y en la puerta se tropezó a la salida de nuevo ante un grupo de 20 independentistas que le volvieron a gritar y silbar.

El candidato autonómico del PP, Xavier García Albiol, aludió a esos manifestantes luego, en el mitin que organizó el partido en la sala de un hotel para unos 100 simpatizantes, pero para advertirles de que "por mucho que chillen, amenacen u organicen saraos" no les van a callar ni a parar. Albiol atizó duro luego a los candidatos del PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por sus bonitos discursos en televisión y en los mítines pero sin ninguna experiencia de gestión en nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy retomó esa idea para volver a cuestionar la fiabilidad del PSC al permitir el gobierno de 30 ayuntamientos en Cataluña de independentistas y radicales y para atacar así el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, "que ni es partido, ni es socialista, ni es obrero ni es español". El presidente presenta en cada acto de campaña del PP en Cataluña a Xavier García Albiol como el alcalde de Badalona al que hurtó su cargo una alcaldesa de la CUP con la colaboración de los independentistas radicales y el PSC. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, no es ni ha militado nunca ni en la CUP ni en ningún partido, procede de los movimientos vecinales, y gobierna con ERC, IC-IV y la marca local de Podemos. El PSC y CDC se abstuvieron en su investidura y facilitaron que gobernara, pero no están en el gobierno.

El jefe de Gobierno se guardó, además, un mensaje para los militantes históricos de Convergencia de toda la vida en los pueblos de Girona y Lleida para intentar captarles para su causa. Rajoy reiteró que en esta campaña atípica el candidato que fue presidente (Artur Mas) y su coalición no hacen balance ni tienen programa que presentar al margen de la independencia y enumeró las distintas formaciones de los cinco primeros puestos en la lista de Junts pel Sí (comunista, ERC, PSUC, Convergencia y ERC) para afirmar que nada bueno puede salir de esa amalgama: "¡Vengan con nosotros, que se van a entender bastante mejor!".

Rajoy acabó el mitin de Girona, antes de marcharse a la cumbre de Bruselas, reclamando la importancia de votar el domingo, de "participar, contagiar, ilusionar" a la gente con la idea de que "una Cataluña y una España plural" puede gustarles y enfatizando una afirmación que sonó a compromiso con todos los catalanes que se sienten españoles y quieren seguir siéndolo: "El presidente del Gobierno de España está con vosotros y podéis estar tranquilos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_