_
_
_
_
_

El juez Velasco cita a 40 nuevos imputados y testigos en el ‘caso Púnica’

El magistrado abre una nueva fase de la investigación para confirmar la declaración de David Marjaliza, el cerebro de la trama

F. J. Pérez
El exconsejero de Interior Francisco Granados en 2010.
El exconsejero de Interior Francisco Granados en 2010.Samuel Sánchez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a unas 40 personas en una nueva fase de la Operación Púnica contra la corrupción. Según ha adelantado la Cadena Ser y confirmado este periódico, el magistrado interrogará en las próximas semanas a estas personas, en su mayoría alcaldes y funcionarios de Madrid, Valencia, León y Murcia, para corroborar la declaración prestada el pasado junio por el empresario David Marjaliza, considerado el cerebro de la trama corrupta. En su declaración voluntaria, que permanece bajo secreto de sumario, Marjaliza afirmó haber pagado sobornos a estos cargos públicos a cambio de adjudicaciones de contratos.

Durante las más de diez horas de declaración a lo largo de varias sesiones, Marjaliza, el amigo del otro gran pilar de la trama, el exconsejero del gobierno madrileño Francisco Granados, relató al juez y a la Fiscalía Anticorrupción cómo pagó distintas cantidades en metálico a los cargos públicos. Según fuentes cercanas a la causa, de los aproximadamente 40 citados, la mitad comparecerá como imputado, y por tanto sin obligación de declarar contra sí mismos. El resto ha sido convocado como testigo, con obligación de decir la verdad.

Más información
Arpegio gastó 3,3 millones en primeras piedras y propaganda
El Ejecutivo de Camps financió los primeros pasos de la trama Púnica
El juez del ‘caso Púnica’ pide refuerzos por el atasco de asuntos
La Audiencia divide la Púnica en 12 piezas para agilizar la investigación

Las comparecencias se prolongarán desde la próxima semana y hasta el próximo diciembre. La identidad de la mayoría de los citados se desconoce debido al secreto de sumario. Sin embargo, sí se conoce que entre los convocados figura el exalcalde de Gandía (Valencia) Arturo Torró, del PP. También fue llamado el diputado en las Cortes Valencianas Victor Soler, igualmente popular. Sin embargo, Velasco ha dejado sin efecto esta citación al ser Soler aforado. El magistrado ha pedido a la cámara autonómica que certifique la condición de parlamentario del político. Ambos ya prestaron declaración el pasado junio ante agentes de la Guardia Civil encargados del caso, y ahora son llamados para ratificar su testimonio, según un comunicado remitido el martes por el PP de Gandía.

El ayuntamiento de Gandía, gobernado ahora en minoría por el PSOE, solicitará personarse como acusación en la rama de la investigación del caso Púnica que afecta a la localidad. El portavoz del Gobierno local, José Manuel Prieto (PSOE), aseguró este martes que existen documentos que prueban que la trama corrupta se extendió a la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia. El portavoz mencionó la condonación de la deuda que tenía el PP de la campaña electoral de 2011, y que algunos proveedores estaban dispuestos a liquidar a cambio de que se les pagara parte de la deuda que tenía con ellos el consistorio.

El Partido Popular aprovechará la comparecencia para personarse en el caso Púnica como acusación, con la pretensión declarada de solicitar el sobreseimiento contra Torró y Soler ya que, afirman, "no existe prueba alguna de cualquier implicación en el caso Púnica". Esta estrategia de ejercer la acusación para defender a los imputados propios ya le costó a la formación conservadora la retirada de esta condición en los casos Gürtel y en la pieza separada de los papeles de Bárcenas por fraude procesal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 16 de septiembre, el juez Velasco decidió dividir el macrosumario del caso Púnica en 12 piezas separadas para hacerlo más manejable y acelerar el enjuiciamiento de aquellos delitos que van quedando acreditados. La causa, que acumula más de 100 imputados abarca 55.000 folios y 65 tomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_