Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los técnicos nucleares protestan por la falta de “independencia” del CSN

Los trabajadores denuncian la destitución de un jefe de área por discrepancias con la dirección

Protesta de los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Varias decenas de trabajadores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se han concentrado este martes en la puerta de la sede del organismo para pedir "transparencia" e "independencia" en este órgano supervisor, que en las últimas semanas se ha visto envuelto en varias polémicas. A finales de julio, el jefe de área encargado desde 2001 de la clasificación de los incidentes en las centrales españolas fue destituido. Este técnico se negaba a que se cambiara el sistema de notificación de los sucesos que se registran en las centrales nucleares. Esta modificación supondría una reducción del número de sucesos que se clasifican dentro del nivel 1 en la escala internacional INES y que comportan que el CSN emita automáticamente un comunicado de prensa.

La destitución de este jefe de área ha sido uno de los motivos que ha llevado a sus compañeros a concentrarse este martes. "Una discrepancia técnica no se tiene que resolver con un cese", ha indicado Nieves Sánchez Guitián, presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (Astecsn). Por ello reclaman que se cree un sistema que mejore "la gestión de las discrepancias" dentro del CSN. 

La junta de personal del CSN, formada por CC OO, CSIF, UGT y Fedeca, envió la semana pasada un escrito a la dirección del organismo en la que se quejaba de la destitución de este jefe de área. En el escrito se advertía de la rebaja de nivel laboral, y por tanto de retribuciones, que se quiere acometer con esta persona. Los sindicatos entienden que esta decisión de la dirección del CSN se puede interpretar como "un aviso a navegantes" sobre lo que "puede pasar si se producen diferencias de criterio técnico".

Además, según Sánchez, en la concentración también se ha reclamado que el organismo supervisor tenga "más independencia y transparencia en su forma de gestionar la seguridad nuclear". Ecologistas en Acción ha apoyado este miércoles a los técnicos del CSN. En opinión de esta organización ecologista, "la labor del CSN no debería ser entorpecida por intereses espurios". 

En las últimas semanas el trabajo desarrollado por el consejo ha estado envuelto en polémica. El pleno del CSN y la dirección del organismo decidieron informar favorablemente del emplazamiento previsto para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). Dentro del propio CSN, entre los técnicos, había importantes dudas sobre los suelos elegidos. El área de geología emitió una nota en la que se señalaban esos problemas, pero la dirección del CSN no la incluyó en la información que se trasladó a los consejeros que tenían que pronunciarse sobre el silo.   

Más información