_
_
_
_
_

Juncker advierte de que Cataluña no puede declarar la independencia

"Ningún Parlamento autonómico puede contradecir la Constitución nacional", responde el presidente de la Comisión Europea a una pregunta del eurodiputado Santiago Fisas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

A tan solo cinco días de las elecciones al Parlamento catalán, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha vuelto a pronunciar sobre una posible independencia de Cataluña del resto de España. "Ningún Parlamento autonómico puede contradecir la Constitución nacional", ha contestado este martes, por escrito, el presidente del Ejecutivo comunitario a una pregunta que le hizo en julio el europarlamentario popular Santiago Fisas.

Más información
Mas replica al riesgo de ‘corralito’ con la amenaza de no pagar la deuda
Pronovias contempla irse de Cataluña en caso de independencia
Alierta advierte de los efectos negativos de la secesión de Cataluña

"No sé qué más se puede pedir que diga [Juncker]. Estoy muy contento de la contestación del presidente", ha señalado el eurodiputado por teléfono, quien asegura que la Comisión nunca había sido tan contundente sobre una posible declaración unilateral de independencia. Fuentes del Parlamento Europeo sostienen, además, que el hecho de que la respuesta vaya firmada por el presidente Juncker en nombre de la Comisión (y no al revés) le da mucha más fuerza y simbolismo de cara a los diferentes campos que se plantean a partir del próximo 27 de septiembre. Fisas ha recibido la respuesta este martes por la mañana, aunque el documento está fechado el 21 de septiembre. El Ejecutivo comunitario ya avisó hace unos días y lo ha recordado este martes Fisas, también catalán: "Una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea".

El representante en la Eurocámara cree que "la anunciada declaración unilateral de independencia [por el presidente de la Generalitat, Artur Mas] no respeta la Constitución española, busca romper la integridad territorial de España y no sería reconocida por el Gobierno español", según expuso en su escrito a la Comisión Europea el pasado julio, donde preguntaba literalmente si la UE reconocería tal declaración unilateral de independencia.

De Guindos: "Cataluña seguirá formando parte de España"

B. D. C, Bruselas

El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, ha declarado este martes por la tarde en Bruselas que Cataluña seguirá formando parte de España tras las elecciones del próximo domingo 27 de septiembre. "Siempre ha sido así", ha señalado para después añadir que el Gobierno central "siempre" estará dispuesto a sentarse a negociar con Cataluña.

De Guindos ha señalado también que donde se fijan más los mercados es en las elecciones generales y no en las del 27S que son regionales" y ha criticado que "algunos le están dando una dimensión [a los comicios del domingo] que no tiene".

El titular de Finanzas apoyó al gobernado del Banco de España, Luis Linde, en su premisa sobre un posible corralito: "En los tratados es evidente que, si un territorio que se independiza, dejaría la Unión y dejaría la zona del euro, y esto lógicamente supone un cambio desde el punto de vista de lo que es abandonar una divisa que es fuerte, que es sólida", sentenció.

Juncker no menciona en absoluto la palabra Cataluña en su respuesta escrita y, de hecho, explica que no le compete comentar el caso concreto, es decir, lo que el presidente Mas haya dicho o podido decir o lo que anuncie que va a hacer, según han interpretado fuentes del Parlamento Europeo. Sin embargo, sí ha concretado que la Unión debe respetar la "identidad nacional [de los Estados miembros], inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial", lo cual, según las mismas fuentes, vale para todos los países. "Empezando por España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fisas se muestra muy preocupado por la situación de Cataluña en la actualidad y presentó su pregunta el pasado julio por procedimiento normal, lo cual implica un tiempo de espera a la respuesta de aproximadamente entre tres semanas y dos meses. "Yo lo hubiera hecho de urgencia [que tarda 15 días], pero como he hecho otras [con el mismo carácter] tuve que conformarme por esta vía más convencional", explica.

La contestación de Juncker, finalmente, ha llegado en una semana crítica en la que numerosas empresas, entidades financieras y expertos se han pronunciado claramente en contra de la declaración unilateral de independencia que promueven el presidente Mas y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, desde hace meses a través de su lista conjunta Junts pel Sí (Juntos por el Sí). Incluso el gobernador del Banco de España, Luis Linde, alertó de un posible corralito en el caso de que se declarase la independencia unilateral el próximo 27-S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_