_
_
_
_
_

Podemos elude definir su postura tras el 27-S

El secretario de Organización solo ha señalado no apoyarán la hoja de ruta de Mas

Elsa García de Blas
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa de este martes tras la reunión de la dirección del partido.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa de este martes tras la reunión de la dirección del partido.Paco Campos (EFE)

Podemos elude posicionarse ante los próximos acontecimientos en Cataluña, como una posible declaración unilateral de independencia, con el argumento de que todo son "juegos de artificio" y que, en realidad, nada puede decidirse hasta las próximas elecciones generales. "No va a haber una Cataluña independiente los próximos meses, incluso aunque contara con todos los parabienes del Gobierno español", ha señalado este martes en rueda de prensa el secretario de Organización, Sergio Pascual.

El dirigente de Podemos ha sorteado las preguntas sobre si el partido emergente apoyaría una eventual suspensión de la autonomía catalana en el Senado —"No vamos a apoyar la hoja de ruta de Mas, tampoco en el Senado", han sido sus ambiguas palabras— así como cuál debiera ser la respuesta del Gobierno ante una declaración unilateral: ante esa pregunta concreta ha destacado su "compromiso y respeto absoluto con la ley" y ha insistido en que lo que se dirime en estas elecciones catalanas "como en los próximos meses es un intento falaz de algunos partidos de desviar el debate de lo que interesa a los ciudadanos", a su juicio, la corrupción que afecta a CiU y al PP.

Más información
Rajoy justifica para Cataluña una alternativa a la lista más votada
Iglesias acusa a Mas de ser “un hombre blanco haciendo el indio”
Rajoy justifica para Cataluña una alternativa a la lista más votada

"Lo que se dirime ahora no es qué va a suceder al día siguiente de las catalanas, sino en la próxima legislatura", ha abundado Pascual. Con ese axioma, que no es relevante nada de lo que ocurra ahora porque el Gobierno español estará casi en funciones y porque la hoja de ruta de Artur Mas es "falaz", Podemos evita despejar cuál será su postura tras los comicios del próximo domingo.

El partido de Pablo Iglesias no contempla una Cataluña independiente antes de las generales. "La hoja de ruta de Mas es falaz, no se la cree ni él", ha subrayado Pascual. "Lo honesto sería explicarle a los ciudadanos que la gestión de esta situación se va a dar con el nuevo Gobierno (de España) y que lo mejor es que quien gestione ese proceso sea quien esté del lado de los derechos sociales", ha incidido el dirigente de Podemos.

En ese sentido, el partido emergente esgrime su posición "coherente y firme" cuando se abra "la próxima legislatura" la cuestión catalana y territorial. El "compromiso radical" con el derecho a decidir de los catalanes, al estilo del referéndum escocés, y al mismo tiempo su defensa de que "Cataluña siga siendo parte de España". Esa, confían en Podemos, debiera ser la "lectura que hagan los ciudadanos de cara a las próximas elecciones". "Estamos manteniendo la coherencia", ha concluido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_