_
_
_
_
_

El riesgo de muerte se duplica con coches de más de 10 años

Extremadura y Castilla-León, son las comunidades con el parque más antiguo

Fotografía facilitada por Emergencias de la Comunidad de Madrid de un accidente en el kilómetro 25 de la M-505, en El Escorial.
Fotografía facilitada por Emergencias de la Comunidad de Madrid de un accidente en el kilómetro 25 de la M-505, en El Escorial.EFE

No cabe duda de que el paso del tiempo provoca el deterioro de los seres, sean animados o no. Y que, por pura lógica, un vehículo usado, sobre todo si ya es mayor, ofrece menos seguridad que uno nuevo. Así parece, en principio, según los datos del último estudio sobre la relación entre el envejecimiento de los automóviles y la siniestralidad que ha realizado la Fundación Línea Directa. Y que, entre otras cosas, señalan que el riesgo de fallecimiento se duplica en los accidentes con vehículos antiguos y que en 2013 hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que en los siniestros con vehículos nuevos.

Sin embargo, en el ámbito de la seguridad es más importante el mantenimiento del coche que la edad que tenga. "A la hora de evitar un accidente, es más relevante el mantenimiento del vehículo que si trata de un coche nuevo", señala el director de la fundación, Francisco Valencia. "Un coche viejo con neumáticos y amortiguadores en buenas condiciones multiplica por dos las prestaciones en frenado y esquive de obstáculos que uno nuevo mal mantenido".

Más información
La mortalidad por accidentes de tráfico se mantiene estable en 2014
Siniestralidad en carretera en 2014
Crecen los muertos en accidente en el trimestre por primera vez desde 2002
“La DGT ha subido la velocidad a 130 por la puerta de atrás”

Se desprende también del estudio que, desde el inicio de la crisis, los accidentes con víctimas protagonizados por coches de más de 15 años han aumentado más de un 78%, frente al notable descenso que han registrado los coches de menos de cuatro años, con una bajada del 43%.

Otras conclusiones que aporta el análisis de más de 500.000 accidentes con víctimas registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2008 y 2013 y más de 2,2 millones de asistencias en carretera realizadas por la aseguradora Línea Directa en ese mismo periodo, es que en el 40% de los casos el desplazamiento era por motivos de ocio y que el 54% de los responsables reconoce haber cometido algún tipo e infracción, "siendo la distracción al volante" la más común.

En cuanto al perfil de los accidentados en coche antiguo, aparece muy claro en el estudio y se trata de un "hombre joven, entre 18 y 25 años, y conductor no profesional". Asimismo, el 60% de los accidentes con víctimas en este tipo de vehículos suceden en carretera, "sobre todo en vías convencionales", siendo las colisiones en marcha y las salidas de la vía, las causas de los siniestros más frecuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las conclusiones del estudio, destacan el que las asistencias en carretera han aumentado en un 40% en todos los segmentos desde el inicio de la crisis, pero en el caso de los automóviles con más de 10 años, se han multiplicado por tres. Y resulta también destacable el que el 20% de los vehículos averiados en carretera tuvo un accidente en los seis meses posteriores.

La edad del parque automovilístico y la función de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) han sido también objeto de análisis. Respecto al primero, queda patente una vez más, que se trata de uno de los más envejecidos de Europa con una antigüedad media que supera los 11 años y con más de ocho millones de vehículos que tienen más de 15 años. Extremadura y Castilla-León, son las comunidades con el parque más antiguo y Madrid y el País Vasco, las que tienen el más joven.

En cuanto al control de las ITV, la cifra de vehículos que circula con la inspección caducada o sin el justificante de haber pasado la revisión supera los 1,2 millones, con el agravante de que según reconocen los propios conductores, "constituye el único mantenimiento para cuatro millones de vehículos". Algo que viene a confirmar el hecho de que durante la crisis, "los accidentes en los que se han visto implicados coches sin ITV se han multiplicado por tres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_