_
_
_
_
_

Pastor advierte de que en Cataluña sanidad y pensiones están en riesgo

La ministra de Fomento anima a pasar del "qué hay de lo mío" al "qué hay de lo nuestro"

Álvaro Sánchez
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Nueva Economía Fórum.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Nueva Economía Fórum.Sergio Barrenechea (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido a los peligros que entraña la independencia de Cataluña en el desayuno informativo organizado este martes por Nueva Economía Fórum. "Hay muchas cosas en riesgo", dijo la ministra. "Cataluña en España tiene garantizadas pensiones, sanidad y la red de infraestructuras", señaló.

Pastor recordó que los aeropuertos, incluido el de Barcelona-El Prat, son "de todos los españoles" y animó a empezar a hablar en plural y pasar del "qué hay de lo mío" al "qué hay de lo nuestro". La ministra se refirió a la intensidad del enfrentamiento político y defendió que España y Cataluña se necesitan: "aunque algunos griten mucho y se digan barbaridades, la inmensa mayoría sabemos que Cataluña sin España no puede existir, y España sin Cataluña tampoco".

Más información
Societat Civil Catalana calcula un recorte del 16,9% en las pensiones
Pronovias contempla irse de Cataluña en caso de independencia
Mas: “Con la independencia las pensiones serán mejores”
Albiol alerta de que no se pagarán las pensiones con la independencia

Pastor ha querido dejar claro que la cita electoral de este domingo llama a unas elecciones autonómicas y no a un referéndum sobre la independencia. "Los catalanes han ejercido el derecho a decir lo que quieren en 38 elecciones desde 1978", dijo.

La ministra cree que la decisión de una eventual independencia catalana es una decisión "de todos los españoles", y que el Derecho Internacional, el Comunitario y la Constitución no contemplan esa posibilidad. Pastor también ha defendido las inversiones del Ministerio de Fomento en Cataluña, que cifró en 8.000 millones de euros durante la legislatura. "Todas las capitales están conectadas por AVE", destacó.

Preguntada sobre su futuro, Pastor ha negado tajantemente que vaya a ser candidata de la Xunta de Galicia en caso de que el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dé el salto a la política nacional, y dejó en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la posibilidad de volver a liderar la lista del Partido Popular en Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_