_
_
_
_
_

Catalá vaticina una etapa de diálogo dentro de la Constitución tras el 27-S

El ministro de Justicia defiende la unidad de España en su visita oficial a México

Sonia Corona
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.Juan M. Espinosa (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, observa un panorama de “gran polarización” de cara a las elecciones parlamentarias de Cataluña del próximo domingo. Catalá, que se encuentra en México en una visita oficial, ha reconocido en el Senado mexicano que las elecciones estarán marcadas por la diferencias entre los grupos que están a favor del proceso de soberanía de la región y aquellos que desean continuar con la unidad de España.

“Estamos en un momento importante de la configuración territorial en España. La Constitución española establece un modelo de soberanía nacional, de igualdad de derechos para todos los españoles y eso tiene que ser compatible con las competencias de los parlamentos y los gobierno autonómicos que tienen un amplio grado de centralización”, ha descrito el ministro de Justicia. Catalá ha insistido en que las Comunidades Autónomas tienen un “altísimo nivel de descentralización política y administrativa”.

Después de que algunas encuestas mostrasen el ascenso de los partidos independentistas, que podría reflejarse en una mayoría parlamentaria en Cataluña, el ministro de Justicia ha señalado que el Gobierno seguirá los mecanismos oficiales para buscar que la región permanezca unida a España.“Seguro que después de las elecciones del próximo domingo en Cataluña se abrirá una etapa de diálogo, de negociación, pero siempre tendrá que estar inspirada en los valores constitucionales, en la unidad de la nación española”, ha dicho.

Catalá se encuentra en una gira de dos días por México en los que abordará la experiencia española de la reforma en materia de justicia con el Gobierno mexicano. Catalá se reunirá con la fiscal general, Arely Gómez, y acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro ha debatido este lunes con el presidente del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, y una comitiva parlamentaria. Gil Zuarth ha respaldado la posición de Catalá respecto a la unidad de España. “Esperamos que España se consolide en una nación fuerte, unida, en la que las singularidades tengan una expresión institucional pero que estén articuladas en un Estado fuerte”, ha mencionado el presidente del Senado mexicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_