_
_
_
_
_

La portavoz de Izquierda Abierta es apartada de la ejecutiva de IU

Montserrat Muñoz, histórica del partido y secretaria de Política Institucional, se queda fuera por no haberse reafiliado tras la desfederación de IU Comunidad de Madrid

Elsa García de Blas
Los portavoces de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, en el Consejo Político.
Los portavoces de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, en el Consejo Político.Alberto Martín (EFE)

Montserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional de Izquierda Unida y coportavoz de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares integrado en IU, ha sido apartada este lunes de la ejecutiva de IU, lo que ha motivado la salida como protesta del órgano de los cinco miembros de Izquierda Abierta (de 34 integrantes en total). A su llegada a la ejecutiva, la dirección del partido le ha transmitido que ella y otra compañera miembro de Izquierda Abierta, Esperanza Martínez, tenían que marcharse. El motivo: que ya no son afiliadas de IU, porque no solicitaron la reafiliación al partido tras la desfederación de IU Comunidad de Madrid (IUCM), en la que ambas militaban. Muñoz, exalcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) y exdiputada, asegura que se trata de una "purga política". Izquierda Abierta convocará a sus órganos de decisión para decidir si continúa formando parte de IU.

Izquierda Abierta sostiene que no puede apartarse a miembros de la ejecutiva federal elegidos en Asamblea, porque las decisiones y órganos del partido "no se renuevan hasta la convocatoria de una asamblea de la misma naturaleza", señala el comunicado difundido por la formación de Llamazares. "Para ser parte de los órganos de dirección hay que ser parte de IU", apunta por su parte Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU. "Estamos llevando a cabo el cumplimiento estricto de las resoluciones del Consejo Político", añade Barrena, en referencia a la resolución que aprobó el pasado junio la expulsión de la federación madrileña de IUCM. Tras aquella decisión, se dio un plazo —que venció este pasado 14 de septiembre— para que el alrededor de 5.000 militantes de IUCM se afiliaran en el nuevo partido creado por la dirección federal de IU en Madrid.

Más información
La dirección de Izquierda Unida rompe con su federación madrileña
Llamazares reclama una ejecutiva de IU ante su posible “absorción electoral”

Muñoz explica que no se reafilió porque no considera "ni justa ni legal aquella decisión" de desfederar a IUCM. La dirigente se muestra muy dolida por lo sucedido. "Llevo 30 años militando en esta organización. En lo personal esto es muy desolador. En lo colectivo es una vendetta, una purga política", asegura Muñoz a EL PAÍS. Izquierda Abierta ha venido manteniendo posiciones críticas con la dirección del partido a cuenta de las alianzas con Podemos para las generales. El partido del que Llamazares es coportavoz se planteará ahora si continúa integrado en IU. "Nos lanzan un mensaje a la pluralidad de IU y a Izquierda Abierta: que no nos quieren aquí", apunta Muñoz, que asegura que "hay una distancia enorme entre la dirección de IU y la militancia de IU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_