_
_
_
_
_

Irene Lozano dejará UPyD al final de la legislatura

La diputada abandonará la política cuando el Congreso sea disuelto por la convocatoria de elecciones generales

Juan José Mateo
Irene Lozano, en su despacho del Congreso.
Irene Lozano, en su despacho del Congreso.Gorka lejarcegi

Irene Lozano (Madrid, 1971) dejará UPyD al final de la presente legislatura. La diputada nacional, que se ha especializado en las carteras de asuntos exteriores, cooperación y defensa, donde jugó un papel clave en el caso Zaida Cantera, dará un paso al lado en el mundo de la política, al que no descarta volver en el futuro.

"He cumplido con mi deber y con mi compromiso con los votantes", explicó Lozano, periodista y columnista de larga trayectoria profesional antes de unirse al proyecto de UPyD. "Lo más honesto y coherente es dejar la política y volver al trabajo", añadió la diputada, que asegura no haber mantenido contactos en ningún momento con Ciudadanos para estudiar una hipotética integración en sus filas. "Cuando participas en política activa y te das cuenta de que lo que haces puede transformar la sociedad, como ocurrió con Zaida Cantera o el recurso del programa armamentístico ante el Tribunal Constitucional, es muy gratificante", añadió. "No salgo renegada de la política. Me ha gustado. Me toca dar un paso atrás. Como tantos millones de personas, me pondré a buscar trabajo", añadió Lozano tras una legislatura que le ha retratado como una voz reconocible y con peso específico en el hemiciclo.

UPyD está sumida desde hace meses en una crisis de resultados (no ha logrado representación en ninguno de los 14 Parlamentos que se han puesto en juego), votos (las últimas encuestas le atribuyen un 0,9% de sufragios) y presupuesto (ha tenido que acometer un ERE). El partido, que logró cinco diputados en las elecciones de 2011, luchará por mantener representación en el Congreso en los comicios de final de año. Para cumplir esa meta, los afiliados de la formación han elegido la vía del continuismo.

A inicios de verano, Lozano se presentó como cabeza de la lista de Renovadores a las primarias de UPyD para elegir al portavoz de la formación. Su propuesta, centrada en construir un partido más abierto a la sociedad y a la militancia, que no descartara de partida pactos puntuales con Ciudadanos, perdió por un estrecho margen de votos. La victoria de Andrés Herzog, que apostó por continuar con la línea estratégica diseñada por Rosa Díez, aunque multiplicando los matices del discurso, ha acabado suponiendo un punto y aparte en la trayectoria de Lozano. Su marcha incide en la descapitalización de una formación a la que puso cara, ojos y voz en el Congreso y las televisiones, y que ya antes perdió a otro de sus rostros más reconocibles, Toni Cantó, ahora en Ciudadanos.

Más información
Toda la información sobre UPyD
Toda la información sobre Irene Lozano
Lozano: "Lo tengo todo en duda"
Herzog sustituye a Rosa Díez en UPyD y rechaza pactar con Ciudadanos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_