_
_
_
_
_

Daesh coacciona a los refugiados con la foto del niño ahogado en Turquía

La inauguración del Observatorio de Estudios sobre Terrorismo la protagoniza un análisis sobre el Estado Islámico y la crisis humanitaria que asuela Siria

Patricia Ortega Dolz
Un policía recoge el cadáver de un niño en una playa de Turquía.
Un policía recoge el cadáver de un niño en una playa de Turquía.ap

El recién inaugurado este lunes Observatorio de Estudios sobre Terrorismo (OIET) ha hecho público un análisis realizado por el periodista e investigador de la George Washington University Javier Lesaca sobre trece campañas audiovisuales lanzadas este mismo mes por Daesh. Lesaca desvela que el grupo terrorista utiliza en redes sociales la imagen del niño sirio ahogado en Turquía para coaccionar a los refugiados. Explica además que el Daesh representa un nuevo modelo de terrorismo, en el que no solo se busca expandir el terror en la opinión pública y marcar la agenda política, sino que realmente trata de controlar e influir en la opinión pública de manera muy sofisticada.

Más información
Tres víctimas de ETA reciben el primer homenaje en una prisión
EH Bildu acepta dar pasos en el reconocimiento a las víctimas
Seis nuevos detenidos por enaltecimiento del terrorismo

Más de una veintena de reputados psicólogos, sociólogos, juristas, historiadores y expertos en políticas públicas de seguridad se integrarán, en el OIET, un organismo creado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y presentado de la mano de la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno.

Durante la presentación, celebrada en el Palacio de Linares de Madrid, han intervenido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, que ha advertido de que el OIET surge para fomentar la investigación nacional e internacional en torno al terrorismo y el desarrollo de estudios estratégicos enmarcados en la prevención de la radicalización violenta.

"Este Observatorio va a dar a conocer la verdadera cara del terrorismo y va a desenmascarar a quenes quieren contarnos otra cosa", dijo el secretario de Estado, refiriéndose también al nuevo organismo como una especie de custodio de la memoria de las víctimas.

El observatorio alberga un directorio en su página web (www.observatorioterrorismo.com) que integra a académicos y profesionales que ponen su experiencia y conocimiento a disposición de investigadores y medios de comunicación que deseen contextualizar o analizar el fenómeno terrorista. Entre estos expertos, destacan el periodista Florencio Domínguez, el juez Javier Gómez Bermúdez, los analistas Fernando Reinares y Rogelio Alonso o el exportavoz del Gobierno vasco Joseba Arregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus promotores recalcaron que será también un lugar para la investigación. De este modo, artículos, estudios o informes elaborados en el seno del OIET o fuera de él serán recopilados en el propio Observatorio con dos objetivos definidos: dar la máxima difusión a investigaciones de calidad y generar un espacio de encuentro entre analistas, investigadores y periodistas especializados.

El OIET, que estará dirigido por los periodistas Juanfer F. Calderín y María Jiménez, presentará su primer informe en octubre. Se trata de un trabajo realizado desde el punto de vista de la Comunicación Pública que analiza los marcos interpretativos generados y difundidos por la izquierda abertzale. Detallará en qué medida esos marcos interpretativos han sido asumidos por diferentes agentes de la esfera pública y cuáles son los peligros para las políticas públicas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_