_
_
_
_
_

César Bona: “Me imagino al ministro de Educación con unas orejas gigantes”

¿Qué es un aula? ¿Y un alumno? ¿Y un examen? César Bona, docente y finalista del conocido como 'Nobel de los profesores' , hace su propio glosario

Vídeo: L. M. Rivas / Pilar Álvarez

'Obviedad a cumplir I: La educación debe estar por encima de cualquier gobierno'. Así arranca el libro que acaba de publicar César Bona (Zaragoza, 1972), un maestro al que mucha gente quiere escuchar. El año pasado, quedó entre los 50 finalistas del premio Global Teacher Prize, considerado el Nobel de los profesores, por su forma de enseñar. Y desde entonces se ha convertido, según sus propias palabras, en un altavoz de los docentes. 

"Si fuera ministro, reuniría a todos los maestros y les pediría consejo", dice en esta entrevista que tuvo lugar en el colegio público madrileño Asunción Rincón en la que se atreve a hacer un glosario diferente con los términos de siempre: maestro, alumno, examen, aula o ministro. En ella, Bona se imagina a un ministro de Educación ideal con "unas orejas gigantes" siempre dispuestas a escuchar a "todos".

Los proyectos que ha puesto en marcha con alumnos de escuelas rurales o en el colegio público Puerta de Sancho (Zaragoza) han recibido todo tipo de reconocimientos y le han llevado a él y a sus alumnos a participar en foros como el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia. Bona colabora este curso como asesor en temas de innovación con el Gobierno de Aragón. Su libro se titula La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy (Editorial Plaza&Janés).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

P. ÁLVAREZ / LUIS M. RIVAS
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_