Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Bona: “Me imagino al ministro de Educación con unas orejas gigantes”

¿Qué es un aula? ¿Y un alumno? ¿Y un examen? César Bona, docente y finalista del conocido como 'Nobel de los profesores' , hace su propio glosario

'Obviedad a cumplir I: La educación debe estar por encima de cualquier gobierno'. Así arranca el libro que acaba de publicar César Bona (Zaragoza, 1972), un maestro al que mucha gente quiere escuchar. El año pasado, quedó entre los 50 finalistas del premio Global Teacher Prize, considerado el Nobel de los profesores, por su forma de enseñar. Y desde entonces se ha convertido, según sus propias palabras, en un altavoz de los docentes. 

"Si fuera ministro, reuniría a todos los maestros y les pediría consejo", dice en esta entrevista que tuvo lugar en el colegio público madrileño Asunción Rincón en la que se atreve a hacer un glosario diferente con los términos de siempre: maestro, alumno, examen, aula o ministro. En ella, Bona se imagina a un ministro de Educación ideal con "unas orejas gigantes" siempre dispuestas a escuchar a "todos".

Los proyectos que ha puesto en marcha con alumnos de escuelas rurales o en el colegio público Puerta de Sancho (Zaragoza) han recibido todo tipo de reconocimientos y le han llevado a él y a sus alumnos a participar en foros como el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia. Bona colabora este curso como asesor en temas de innovación con el Gobierno de Aragón. Su libro se titula La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy (Editorial Plaza&Janés).