_
_
_
_
_

Rivera: “España no se reconduce sin cambio de Gobierno en Cataluña”

El líder de Ciudadanos defiende ante 3.500 personas su proyecto reformista

Juan José Mateo
Inés Arrimadas y Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas y Albert Rivera, en una imagen de archivo. Toni Albir (EFE)

Ciudadanos ha celebrado este domingo el mitin más multitudinario de su historia. Con cientos de banderas naranjas alzadas al cielo y aplausos atronadores, 3.150 personas han llenado el Auditori del Fòrum (Barcelona) para lanzarse al sprint final hacia el 27-S. "Vamos a hacer que la política de Cataluña baje de la ciencia ficción a la realidad de la gente", ha dicho Inés Arrimadas, la candidata de la formación a la Generalitat, emocionada. "España no va a poder recomponerse y reconducirse si en Cataluña tenemos gobiernos que trabajan cada día para romper la democracia española", le ha completado Albert Rivera, el líder del partido, rodeado de gritos de "¡presidente!". Una jornada de euforia que ha servido como reivindicación de los diez años de historia del partido.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Arrimadas evita ‘mojarse’ y se refugia en Albert Rivera
Barça, nudismo, toros y el salario de los políticos
Los líderes nacionales, al rescate de sus candidatos

La formación emergente, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, se ha instalado firmemente como segunda fuerza política en Cataluña. Sin embargo, no tendría opciones de formar gobierno ni siquiera si contara con el apoyo de PP y PSC, muy lejos de sus resultados de 2011. Ese pírrico triunfo, de confirmarse, sí que podría servir de trampolín electoral para Rivera: justo antes de las elecciones generales de fin de año, Ciudadanos quedaría por primera vez por delante de PP y PSOE, lo que podría llenar de argumentos su discurso de que es una opción real de Gobierno. Además, abonaría la impresión de que su trayectoria es ascendente, mientras que la de Podemos, representado el 27-S por Catalunya Sí que es Pot, es descendente.

"El renacimiento civil de nuestra sociedad se juega en si en las urnas hay una mayoría alternativa", le ha dicho Rivera a un gentío enfervorizado, que le ha escuchado reivindicar la participación de los catalanes en la Constitución de 1812, criticar la dictadura de Franco ("años de represión, de falta de libertad") e hilar las elecciones catalanas del próximo domingo con las generales de fin de año. "Somos la punta de lanza de los valores civiles de igualdad, libertad, unión y regeneración democrática. Nos jugamos tener un gobierno decente, con las manos limpias, parar el crono y tener un punto de inflexión", ha subrayado Rivera. "Esto no acaba el 27-S, empieza el 28. O reformamos España, o los problemas volverán a resurgir cada dos, cada tres y cada cuatro años. España no va a poder recomponerse y reconducirse si en Cataluña tenemos gobiernos que trabajan cada día para romper la democracia española", ha seguido. "Esto no se soluciona con un artículo de la Constitución, ni con una ley, ni con una suspensión de la autonomía, sino con una gran reforma de la nación española".

Os imaginais tener un gobierno que se centre en hablar de las personas, de los catalanes, no de las banderas, de 1714, o de lo mal que nos trata el resto de España? Inés Arrimadas

Rivera ha hablado ante un público entregado, listo para el aplauso y para el silbido, como cuando se ha anunciado que TV3 emitiría en diferido el mitin como compensación a las horas dedicadas a la Diada, que la Junta electoral central ha juzgado como propaganda de Junts pel Sí. La cita de Ciudadanos, según lo datos de la organización, se ha convertido primero en trending topic en España y luego en todo el mundo. A los miles de asistentes se han unido otras 1.500 personas por streaming.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Os imagináis tener un gobierno que se centre en hablar de las personas, de los catalanes, no de las banderas, de 1714, o de lo mal que nos trata el resto de España?", les ha dicho Arrimadas, mezclando el catalán y el castellano para desgranar las ofertas estrellas de su programa: entre otras, luchar por el corredor mediterráneo y por unir los puertos de Tarragona y Barcelona; acabar con los indultos para delitos de corrupción política; y desmontar las embajadas catalanas para reinvertir lo ahorrado en sanidad y educación. "Es inmoral ir abriendo en plena crisis nuevas embajadas por el mundo mientras se cierran quirófanos. No se puede mirar a los ojos de los ciudadanos, decir que no hay dinero para la dependencia, la educación o la sanidad mientras mantenemos estos chiringuitos políticos. En Cataluña hay que hacer un giro político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_