_
_
_
_
_

Los partidos negocian a última hora una lista unitaria para la FEMP

El PSOE da por hecho que Abel Caballero, alcalde de Vigo, será el nuevo presidente

El PSOE da por hecho que arrebatará la presidencia de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) al PP en la asamblea que se celebra este sábado, ya que solo con sus votos le supera en 3.000 sufragios. Según sus cálculos, cuenta con más de 13.000 votos frente a los algo más de 10.000 del PP. Se disputan unos 30.000. Los partidos seguirán negociando hasta última hora si conforman una lista unitaria para la Junta de Gobierno en la que entre la mayor parte de las formaciones. El PP pide que la FEMP no se convierta en un “órgano de confrontación”.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, será con probabilidad el próximo presidente de la FEMP a partir de hoy. El PP ganó en votos en las elecciones municipales de mayo —con seis millones de sufragios, frente a los 5.600.000 del PSOE—, pero perdió una gran parte del poder local gracias a los acuerdos entre los socialistas y las candidaturas ciudadanas donde estaba Podemos. La aritmética, dicen en el PSOE, está de su parte (por cómo es la ponderación del voto en la asamblea estatal de la FEMP), y la institución volverá a sus manos consolidando la recuperación del partido iniciada el 24-M que acaba, a su juicio, en La Moncloa.

Más información
Sánchez cita a Azaña: “Independencia no es igual a libertad”
El PSOE confía en arrebatar la Federación de Municipios al PP

“Mañana se abre una nueva etapa en el municipalismo español. Quien recupera la FEMP recupera el Gobierno, como dice la tradición”, aseguró ayer Sara Hernández, secretaria general del PSM, en el acto que reunió en Madrid a alrededor de dos centenares de alcaldes socialistas con su secretario general, Pedro Sánchez. El partido confía en ese vigor municipal para ganar las generales. “Este es tu Ejército, Pedro, y con este Ejército vas a llegar a la Moncloa”, le dijo a Sánchez Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE. El líder de los socialistas prometió que si es presidente aprobará un nuevo modelo de financiación local y derogará la Ley de Administración Local del PP.

Los partidos seguirán negociando hoy desde primera hora de la mañana la posible conformación de una lista unitaria para la la Junta de Gobierno de la FEMP, que cuenta con 25 miembros. Al PSOE le corresponden 14 de esos puestos pero quiere ceder algunos a otras formaciones, según fuentes de la dirección socialista. De lo ya consensuado, por el PSOE entrarán en ese órgano el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el alcalde de Lasarte, Jesús Zaballos, el de Torrent, Jesús Ros, la de Ciudad Real, Pilar Zamora, lade Avilés, Mariví Monteserí, y el presidente de la Federación Catalana de Municipios, Xavier Amor.

En paralelo a los puestos de esa lista se negocian las resoluciones que se votarán en la asamblea. Los socialistas consideran “irrenunciable” que la FEMP exija la derogación de la reforma local, una nueva ley de Haciendas locales y pedir al Gobierno que devuelva los fondos FEDER a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Quieren una Federación "reivindicativa", frente al PP y otras fuerzas conservadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP no cuestiona los datos que permitirán ahora al PSOE cambiar con su mayoría de votos la presidencia de la FEMP pero sí la filosofía con la que han llegado algunos de los nuevos responsables de ese partido a ese organismo. “Como hemos demostrado durante los últimos cuatro años, donde nosotros sí teníamos una mayoría absoluta total y no como el PSOE ahora, la FEMP no ha sido, no es y no debería ser un órgano de confrontación, porque no tiene sentido, porque allí todos los presentes son gobierno, alcaldes o presidentes de Diputación, los problemas son los mismos para todos, y para la confrontación ya hay otros espacios”, señala Manuel Cobo, secretario de Política Local del PP.

El PP teme que en la sesión de hoy algunos dirigentes nuevos del PSOE quieran aprovechar la oportunidad de que suman más votos que los populares para cambiar un clima de diálogo y consenso que se había construido en ese organismo, donde en la anterior legislatura se aprobaron todos los asuntos por unanimidad. “Si el PSOE intenta romper ese espíritu, cambia el clima y busca la disputa se cargará la FEMP”, señalan fuentes del PP.

Los socialistas toman el testigo de la FEMP tras Íñigo de la Serna (PP), alcalde de Santander, que la presidía desde 2012. El PSOE ha encabezado la institución local , que gestiona 20 millones de euros de presupuesto, durante seis legislaturas. Otras tres legislaturas lo hizo el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_