Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata en España

El Gobierno aprueba un nuevo plan contra la trata, que estará vigente hasta 2018 y que contará con 104 millones de euros

Unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata en España, un negocio que mueve unos cinco millones de euros cada día. El Gobierno ha aprobado este viernes, durante la reunión del Consejo de Ministros, el Plan Integral de Lucha contra la Trata. El programa tendrá vigencia hasta 2018 y contará con 104 millones de euros. El presupuesto se podrá ampliar con los fondos que generen los bienes decomisados a los traficantes, una cantidad que alcanzó los 23 millones entre 2013 y 2014.

El programa releva al que venció en 2012 y se ha ido prorrogando desde entonces. El texto recoge 143 medidas que deben articularse desde todos los ámbitos de la administración. El plan se divide en cinco ejes: la detección y el refuerzo de la prevención de la trata; la identificación, protección y asistencia a las víctimas; el análisis y mejora del conocimiento; la persecución más activa a los tratantes, y la coordinación y cooperación entre las instituciones y sociedad civil.

En España, la policía identificó el año pasado a unas 14.000 víctimas de trata con fines de explotación sexual, la mayoría de Rumania, Nigeria y Bulgaria, según los datos ofrecidos por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras el Consejo de Ministros. Más de 20 millones de personas son víctimas de esta lacra, según Naciones Unidas, y más el 80% son mujeres o niñas.

"Es un problema que lo tenemos en casa, lo tenemos oculto, a veces entre luces de neón, y no podemos mirar hacia otro lado", ha añadido Alonso, que no ha detallado las medidas del plan porque Sanidad organiza una presentación pública para el próximo miércoles. Una de las iniciativas que se barajaban es que Interior facilitara el acceso de las ONG especializadas a las mujeres extranjeras que son rechazadas en las fronteras para que puedan detectar si son víctimas de estos delitos. El programa también incluye modificaciones en la expedición de permisos de residencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo la prostitución representa el 0,35 por ciento del PIB, lo que supone cerca de 3.700 millones de euros, ha recordado el titular de Sanidad.

Más información