_
_
_
_
_

Diez detenidos y una tonelada y media de cocaína incautada

La Guardia Civil desmantela una red que operaba en cinco comunidades autónomas

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas (cuatro españoles, tres argentinos, un paraguayo, un holandés y un inglés) como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales durante una operación realizada en distintas fases en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón y Cantabria.

Más información
Desmantelada una red de narcotráfico con 1.500 kilos de cocaína
La Guardia Civil vuelve a detener al cabecilla de la banda de ‘Los Miami’

Según informó hoy Interior, la organización estaba perfectamente estructurada y tenía diferentes cometidos, sin que muchos de sus componentes, como medida de seguridad, tuvieran relación entre ellos. Igualmente se observó que los responsables de la red realizaban frecuentemente desplazamientos a Sudamérica para negociar con los cárteles de esos países para la adquisición de estupefacientes y su posterior envío a España.

La red utilizaba distintas vías para introducir la cocaína en el territorio español, si bien, la más utilizada era el transporte mediante embarcaciones de gran calado hasta las proximidades de las aguas territoriales españolas, donde se traspasaba la mercancía a embarcaciones de recreo. Posteriormente, trasladaban la mercancía hasta las inmediaciones de la población vizcaína de Ondarroa, por cuya costa lograban introducir la cocaína en el territorio nacional.

Ésta se almacenaba en viviendas que previamente habían sido alquiladas por la organización, preferiblemente caseríos aislados que les permitían pasar inadvertidos.

La operación que se ha llevado a cabo en diversas fases, se inició el día 17 de junio, cuando la Guardia Civil interceptó dos vehículos en la provincia de Zaragoza, en cuyo interior fueron intervenidos un total de 98 kilogramos de cocaína. En ese momento se detuvo a los dos conductores de los vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fruto de estas detenciones, los agentes establecieron una serie de actuaciones que llevaron a ubicar un inmueble en la provincia de Vizcaya, susceptible de almacenar una importante cantidad de cocaína. Tras una vigilancia sobre éste y la localización de la mayor parte de los implicados en la investigación, se registró la vivienda en cuyo interior se intervino un total de 1.500 kilogramos de cocaína.

Las últimas detenciones y registros realizados se practicaron a primeros de septiembre, en los que los agentes se incautaron además de 11 kilogramos de hachís, dinero en efectivo y una importante cantidad de material electrónico e informático, inhibidores de frecuencia o 21.500 euros en efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_