_
_
_
_
_

“La deuda nos impide bajar las tasas universitarias”

La nueva consejera llega a la política directa del aula. Estévez ve "reversibles" los recortes que aplicó Cospedal en la región, que ha perdido 5.000 docentes y un 30% del presupuesto

Pilar Álvarez
Reyes Estévez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Reyes Estévez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Acabó el curso dando clases en un instituto y empezó el verano en el equipo de Gobierno del socialista Emiliano García-Page. La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, es profesora en un instituto de Guadalajara, doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo y licenciada en Filología Germánica por la de Santiago de Compostela. Entre 2009 y 2011 fue delegada provincial de Educación en Guadalajara. Ahora vuelve a la política con un equipo formado íntegramente por docentes. Gestionan la política educativa en una de las regiones en las que se han aplicado más recortes bajo el mandato de la expresidenta María Dolores de Cospedal (PP). Castilla-La Mancha ha perdido 5.000 docentes durante la crisis y un 30% del presupuesto, hasta 1.497 millones. Todo pasa por Hacienda, admite Estévez.

Pregunta. ¿Mejor el aula o la política?

Respuesta. He disfrutado mucho de los alumnos y de las clases. Los profesores no envejecemos porque los chicos nos demandan que estemos actualizados. Esta nueva faceta la disfruto cuando las cosas van bien y la padezco cuando van mal. Ambas me gustan, es bueno alternar.

P. Ha mantenido los currículos de secundaria y bachillerato que aprobó el Gobierno anterior tras perder las elecciones.

R. Los decretos que desarrollan la LOMCE [Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa] se aprobaron dos días antes de la toma de posesión, con el curso terminado y sin dar margen a los docentes ni para elegir los libros. Pero si lo hubiéramos modificado, habríamos contribuido más al descontrol.

P. ¿Cómo prevé paliar la LOMCE como prometieron las comunidades del PSOE?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Invirtieron en ordenadores sin ver si había cobertura en las aulas"

R. La reforma educativa no nos conviene como región. Esta es una comunidad de una gran dispersión y esta ley no da la atención necesaria a la escuela rural ni tiene medidas de atención a la diversidad. Facilita la cesión de suelo público a entidades privadas, que no compartimos. La financiación se ha destinado a programas como la mochila digital. Se compraron ordenadores y no se valoró que había lugares a los que no llegaba la cobertura. No lo digo yo, lo confirmaban los informes de los inspectores. Pasó igual con los programas lingüísticos. Se decidió por decreto que 84 centros debían ser bilingües, sin contar con el claustro. Los idiomas y las tecnologías deben de estar en las aulas, pero con criterio.

P. ¿Son reversibles los recortes?

R. Se avanzará en función de lo que diga Hacienda y de los fondos de los que dispongamos. Para que se haga una idea, decidimos adelantar la contratación de profesores interinos el 1 de septiembre en lugar del día 9. Son solo ocho días, pero cuesta un millón de euros. De momento ha habido fondos para reabrir escuelas rurales, recuperar ayudas para libros de texto y para comedores.

P. ¿Incluirán dinero en los próximos presupuestos para recuperar docentes?

R. En 2015, con unos presupuestos que no son nuestros, ya hemos recuperado 404. Pero no soy capaz de cuantificar cuántos más habrá ni en qué medida. Se verá en función de disponibilidad presupuestaria. Estoy convencida de que las medidas que estamos poniendo en marcha requerirán más profesores, pero en nóminas invertimos 1.100 millones. Incrementar esa partida puede conllevar disminuir en otra. Hay que hacer un planteamiento equilibrado.

P. ¿Considera entonces que se pueden revertir los efectos de los recortes?

"La reforma educativa no nos conviene como región"

R. Poco vengo a hacer aquí si no los considerara reversibles. Tiene que ser así.

P. ¿En su región hay universitarios que abandonan por problemas económicos?

R. Pregunté lo mismo a los rectores. Me dijeron que no, gracias a las líneas de ayudas que han abierto. Me gustaría intentar incrementarlas por si acaso e ir a una reducción de las tasas universitarias.

P. ¿Cuándo reducirán las tasas y cuánto?

R. No creo que sea este curso. Los presupuestos se aprueban por año natural. En la consejería se debían 77 millones. Ojalá pudiera ir más allá, pero tenemos un déficit superior al 0,8% y hay que ver cómo acaba el año. En estos momentos no puedo reducir las tasas por la deuda.

P. ¿Sus hijos estudian en centros públicos o privados?

R. Tengo un hijo biológico y una hija adoptada china. Mi hijo sufre una discapacidad severa. Siempre estudió en la pública hasta hace tres años, cuando accedió a secundaria y no había recursos para atenderle. Mi hija empezó en la pública como su hermano. Es una alumna de altas capacidades. Ahora ambos están en la concertada por temas de horarios, que no cubre la pública. Mi planteamiento en Castilla-La Mancha es que la pública debe dar iguales recursos que el resto de modelos. Tiene que ser la mejor.

P. ¿Volverá al instituto el día que deje la política?

R. Claro. Imagino que cuando vuelvan mis compañeros me dirán: 'esto funcionó o esto no funcionó'. Tengo ya una edad, pero aún me quedan muchos años por cotizar, así que volveré a mis clases de inglés en el instituto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_